Efectos de la aplicación de un programa psicoterapéutico para incrementar la autoestima en adolescentes de 14 y 15 años del Centro Poblado las Moras. 2010
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal demostrar los efectos de la aplicación de un programa psicoterapéutico para incrementar la autoestima en adolescentes de 14 y 15 años del centro poblado Las Moras, Huánuco. 2010. La población y muestra, fueron los adolescentes que resultaron con autoestima baja y media baja, siendo un total de 42 sujetos que estudian en la I.E. Milagro de Fátima, (única I.E de nivel secundaria en la zona), tercer año de secundaria, turno mañana, sin repitencia de grado, de ambos sexos. El tipo de investigación es explicativa, con diseño experimental de pre prueba - post prueba y grupo de control, siendo asignados 21 sujetos al grupo experimental y 21 al grupo control. La variable dependiente es el nivel de autoestima baja y la variable independiente es el Programa Psicoterapéutico de autoestima. Para la evaluación de los niveles de autoestima, se utilizó el inventario de autoestima de Stanley Coopersmith, formato escolar que está compuesto por 58 ítems, que miden la autoestima general así como en sus cuatro áreas (Conocimiento de sí mismo, hogar, social y escolar). El programa psicoterapéutico de autoestima, tiene un enfoque ecléctico que incluye técnicas de la terapia multimodal, con un total de 16 sesiones.
Los resultados obtenidos han sido significativos, comprobando la efectividad del programa como causa del incremento de la autoestima, comparando el post test de ambos grupos, en el caso de la autoestima general, así como en las áreas relacionadas con el conocimiento de sí mismo, hogar, social y escolar, demostrado con la prueba de hipótesis habiendo logrado los objetivos propuestos de acuerdo a la metodología de investigación establecida.