Calidad de atención en salud y satisfacción del usuario que acude a la consulta externa del servicio de obstetricia del Puesto de Salud Yacus - 2016
Abstract
Objetivo: Determinar la relación que existe entre la calidad de atención en salud
y satisfacción del usuario que acude a la consulta externa del servicio de
obstetricia del Puesto de Salud Yacus 2016.
Métodos: Se utilizó el método descriptivo correlacional; la muestra representativa
estuvo conformada por 89 usuarios del servicio de obstetricia del Puesto de salud
Yacus; el instrumento de recolección de datos que se utilizo fue una Guía de
encuesta.
Resultados: El 93% de usuarios afirmaron que la calidad de atención humana es
alta con respecto al 90% que indicaron estar satisfechos por la atención recibida;
el 91% afirmaron que la calidad de atención técnica es alta con respecto al 90%
que indicaron estar satisfechos por la atención recibida; el 93% afirmaron que la
calidad de atención del entorno es alta en relación del 90% que indicaron estar
satisfechos por la atención recibida. Existe relación alta entre la dimensión
humana, técnica y la del entorno con la satisfacción del usuario externo (X2 =
0.32 > 0.05).
Conclusiones: En general existe relación alta entre la calidad de atención en
salud y satisfacción del usuario externo (X 2 = 1.23 > 0.05).