Show simple item record

dc.contributor.advisorMaque Ponce, Mary Luisa
dc.contributor.authorJerí Guerra, Antonia Esmila
dc.date.accessioned2017-11-07T17:25:52Z
dc.date.available2017-11-07T17:25:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTDrE/00037/J43
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/1679
dc.description.abstractNuestro problema de investigación se basó en determinar si existe relación entre el fenómeno bullying y el rendimiento escolar de los participantes, considerándose su nivel de participación en dicho fenómeno. El método fue descriptivo correlacional prospectivo (relación entre variables Bullying y Rendimiento Académico), y el diseño fue no experimental correlacional, transaccional de dos grupos independientes, que consiste en observar situaciones ya existentes, como se dan en su contexto natural para luego analizarlas. La investigación se realizó en el INE “Hermilio Valdizan” del distrito de Huánuco, seleccionando una muestra de 84 alumnos entre varones y mujeres, entre los 11 y 15 años. A dicha muestra se les aplicó el Test de Bull- S, de evaluación de la agresividad entre escolares FORMA A- Alumnos, creado por Cerezo (2000,2002) y adaptado por la investigadora. Para el análisis estadístico se empleó la prueba de Correlación No Paramétrica: Rho de Spearman para correlaciones entre variables independientes., verificándose a través de esta prueba una buena correlación inversa (_0.67)*, El margen de error inferior a 5%, evidencia de significación: r = 0.02 ( p < 0.05 ). Estos resultados permiten inferir que el fenómeno Bullying influye significativamente en el rendimiento escolar. En este caso se interpreta que el agresor evidencia más bajo rendimiento que la víctima y ésta última más bajo rendimiento que el observador, por lo tanto se aprueba H1 y se rechaza la Ho.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectRendimiento Académicoes_PE
dc.subjectAdolescenciaes_PE
dc.titleBullying y el rendimiento escolar en centros educativos estatales de nivel secundaria del Distrito de Huánuco 2012es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22487475
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-4784-6268es_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess