Show simple item record

dc.contributor.advisorSantillán Oliva, Erasmo
dc.contributor.authorCristobal Loaysa, Edward Walter
dc.date.accessioned2017-11-13T14:01:05Z
dc.date.available2017-11-13T14:01:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherPPIP/00009/C89
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/1707
dc.description.abstractCon frecuencia la mayoría de adolescentes presentan adversidades familiares que contribuyen a generar sintomatología depresiva, por ello ésta investigación no experimental tuvo como objetivo conocer la relación entre el clima social familiar y los síntomas depresivos de los estudiantes de la Institución Educativa “Héroes de Jactay” – Huánuco 2016. La población estuvo conformada por todos los adolescentes de ambos sexos con edades que fluctúan entre 12 y 17 años, siendo la muestra de estudio de 282 estudiantes, cumpliendo así los criterios de selección por el muestro no probabilístico. Se aplicó la Escala del Clima Social Familiar (0.80 alfa de Cronbach) y el Inventario de Depresión Infantil (0.81 alfa de Cronbach), aplicándose estrategias para asegurar principios éticos y los criterios de cientificidad. La prueba estadística de Spearman (0.05), afirma que existe relación entre clima social familiar y síntomas depresivos, en cuanto a la funcionalidad familiar y depresión (p< 0.05), los evaluados presentaron una mejor funcionalidad familiar y mostraron un menor grado de depresión, en cuanto a la cohesión y depresión (p< 0.05), los evaluados presentaron una mejor cohesión, siendo menor la depresión, en cuanto al funcionamiento familiar y la depresión, esta correlación es de tipo inversa significativa y de grado media (r= -0.288). Por lo tanto, a menor adaptabilidad, mayor nivel de depresión, aceptándose con ello la hipótesis planteada. Asimismo, se afirma que el adolescente con conflictos familiares está más propenso a presentar síntomas depresivos, en tal sentido es importante desarrollar iniciativas multidisciplinarias dirigidas a los estudiantes y padres de familia, para reforzar redes de apoyo.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectDepresión en estudianteses_PE
dc.subjectEntorno familiares_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleFuncionamiento familiar y la depresión en estudiantes de la Institución Educativa Héroes de Jactay, Huánuco – 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgrado
thesis.degree.nameMagíster en Psicología. Mención en Intervención Psicológica e Investigación
thesis.degree.disciplineSalud
dc.subject.ocdePsicología
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess