Las Tic’s como medio de enseñanza de redes en el curso de computación de los alumnos de la I.E.S.T.P.A. Lima – Perú el año 2015
Abstract
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer en qué forma los alumnos de la I.E.S.T.P. ARGENTINA en el año 2015 utilizan las TIC como estrategias de aprendizaje. Se hace énfasis en identificar las TIC que se utilizan para presentar información, para gestionar la información en la red, para compartir información y para crear diseños. Esta investigación tiene enfoque cuantitativo, no experimental y de diseño transversal descriptivo. El instrumento utilizado en la investigación fue un cuestionario con escala de valoración elaborado por el investigador. La muestra fue de 225 alumnos. Se concluyó que los alumnos de computación del I.E.S.T.P. ARGENTINA usan en gran medida las herramientas tecnologías TIC únicamente cuando sus profesores así se lo indican casi nunca lo realizan por iniciativa propia. Utilizan una variedad de TIC que se encuentran en la red (Internet) para realizar presentaciones o entregar trabajos de diferentes materias de una manera innovadora. La mayoría de los alumnos confían en la calidad de la información que circula en Internet y la utilizan constantemente para la entrega de tareas o para consultar posibles soluciones a problemas académicos así mismo utilizan las redes sociales como herramientas para comunicarse con sus compañeros de clase no solo para asuntos personales, sino también para compartir información académica cuando le es necesario. Por último, las Tecnologías de información y comunicación se relaciona significativamente con el aprendizaje de los alumnos de computación.