Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtega Galarza, Edwin Tobías
dc.contributor.authorReeves Huapaya, Enma Sofía
dc.date.accessioned2017-12-01T14:18:19Z
dc.date.available2017-12-01T14:18:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTD_Reeves_Huapaya_Enma
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/1752
dc.description.abstractLa problemática de la extensión universitaria y la proyección social, motivo de la presente tesis, tiene sus antecedentes en las referencias que realizó el Consejo Nacional de la Universidad Peruana, en 1972, al sustentar que la extensión universitaria y la proyección social en la mayoría de universidades latinoamericanas se ven limitadas por la escasez de presupuesto asignado para estos fines. La deuda externa y otros factores afectan su decreciente presupuesto que se restringe solo a actividades elementales. Eso se puede evidenciar en los resultados de nuestra investigación donde el ciento por ciento de agricultores confirmó que la UNHEVAL no fomenta, ni invierte ningún proyecto para las comunidades campesinas de esta zona, y todo ello por falta de presupuesto asignado a la universidad para ser invertido en estos trabajos. Para implementar dichas actividades, hemos asumido el método de la intervención sociológica, desarrollado por Touraine, Alain (1975); con la encuesta adaptada a la escala de Likert (2013). De ello se infiere que el 93,2% de la Escuela Profesional de Sociología de la UNHEVAL no realizó extensión universitaria ni proyección social. En cuanto al tema de la agroecología se tiene como base las teorías ecosistémicas más destacadas como la de Haeckel (1866), quien planteó los términos phylum y ecología; la de Odum, Eugene (1939), padre del ecosistema ecológico; Margalef, Ramón (1991), con la teoría de los sistemas ecológicos; el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge (1947) y Brack, Antonio (2000), con su teoría recursos naturales, biodiversidad, asuntos relacionados con el ambiente y el desarrollo sostenible. La encuesta comprobó el grave problema que existe en el proceso de producción con la utilización de fertilizantes y plaguicidas originada por la Revolución verde iniciada por Borlaug Norman, en 1944; cuyo objetivo fue el crecimiento de la producción agrícola con la siembra de variedades mejoradas usando la técnica del monocultivo. En Asia fue un éxito llamado milagro del arroz, en donde la producción de cinco se duplicó a diez toneladas por hectárea. Los datos revelan que a medida que transcurre el tiempo, la utilización de fertilizantes y plaguicidas se incrementa en un 80,2%; hecho que ahonda la problemática en la agricultura que se traduce en la contaminación de los suelos. En 1940, Albert Howard publicó An Agricultural Testament, en el que sostuvo que la salubridad de la tierra, el animal y el hombre es una e indivisible, idea con la que influenció e inspiró a muchos agricultores y científicos que promovieron el Movimiento ecologista mundial. Se acrecentó la conciencia por el daño ambiental que originó la agricultura química, para retomar una de las ancestrales formas de producción: la agroecología. Los resultados nos dieron a conocer que la Escuela Profesional de Sociología no contribuye en el desarrollo de la conciencia agroecológica de las comunidades campesinas de la provincia de Huánuco; con lo que, la hipótesis de trabajo H1 quedó contrastada: el 98,2% de los campesinos indica que no hubo intervención sociológica y, que, sin embargo, han desarrollado conciencia agroecológica, posiblemente debido a los conocimientos adquiridos en su experiencia con el agro, lo que les permite identificarse con su medio y protegerlo de manera limitada. Por ello elaboramos la propuesta del Programa de concientización agroecológica para el desarrollo sostenible de los agricultores de la provincia de Huánuco, fundamentado en el método Aprender haciendo, con la técnica participativa basada en las Escuelas de campo (ECAs) y la estrategia Formación acción.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectProyección sociales_PE
dc.subjectEscuela profesional de Sociologíaes_PE
dc.subjectConciencia agroecológicaes_PE
dc.titleProyección social de la Escuela Profesional de Sociología y la conciencia agroecológica de las comunidades campesinas de la provincia de Huánuco, 2012 – 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.levelDoctorado
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgrado
thesis.degree.nameDoctora en Económia y Sociología. Mención en Económia y Sociología
thesis.degree.disciplineCiencias Económicas y Sociales
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess