Factores asociados a la calidad de las anotaciones de enfermería en el Instituto Nacional de Salud del Niño 2015
Abstract
OBJETIVO: Determinar los factores asociados a la calidad de las anotaciones
de enfermería en el Instituto Nacional de Salud del Niño.
MÉTODOS: Se llevó a cabo un estudio de enfoque cuantitativo de tipo
correlacional con 80 Licenciadas en Enfermería del Instituto Nacional de Salud
del Niño durante el periodo 2015. En la recolección de los datos se utilizaron
dos instrumentos: una lista de cotejo para valorar la calidad de las anotaciones
de enfermería y un cuestionario estructurado para identificar los factores
asociados a la calidad de las anotaciones de enfermería. Se utilizó la prueba
chi cuadrado de Pearson para establecer asociación entre los factores y la
calidad de anotación de enfermería.
RESULTADOS: De las 320 anotaciones de enfermería el 28,8% y 44,1% de
las anotaciones fueron de alta y mediana calidad respectivamente y el 27,2 %
de baja calidad. Los factores asociados a la calidad de las anotaciones de
enfermería fueron: factores personales como el sexo (p = 0,013) ; factores
profesionales como estudios de especialidad (p= 0,023); factores institucionales
como número de ambientes a cargo (p = 0,000) y el número de pacientes a
cargo (p = 0,001).
CONCLUSIONES: Los factores personales, profesionales e institucionales se
asocian a la calidad de las anotaciones de enfermería.