Nivel de conocimiento de las madres acerca de estimulación temprana y el desarrollo psicomotor del lactante del Centro de salud Manuel Bonilla-Callao 2015
Abstract
La Estimulación Temprana en los primeros años de vida del lactante es
importante ofrecerles una amplia gama de experiencias que sirvan como base
para su futuro de aprendizaje y desarrollar al máximo el potencial psicológico,
biológico, emocional y social.
Por ello el propósito de la presente investigación se orienta a determinar la
relación que existe entre el nivel de conocimiento de las madres de familia acerca
de la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor del lactante de 0 a 12
meses del centro de salud Manuel Bonilla-Callao 2014.
Fue un estudio no experimental, de tipo descriptivo, transversal con diseño
correlacional.
La muestra no probabilística conformada por 48 madres de los lactantes que
acuden a Crecimiento y Desarrollo (CRED).
Para la recolección de datos del nivel de conocimiento sobre la Estimulación
Temprana, se aplicó el instrumento, , validada por Juicios de Expertos
especialistas en el tema y sometida a prueba de confiabilidad por alpha de
cronbach con un valor de 0.982. y para la Evaluación del Desarrollo Psicomotor
del lactante de 0 a 12 meses, con el instrumento (EEDP), validada por el
Ministerio de Salud la cual mide el grado del desarrollo psicomotor en el área del
lenguaje, social, motora y coordinación del niño y consta de 75 ítems, 5 por cada
edad.
De los resultados obtenidos:, Como el valor del X²c es mayor al X²t (43.837 >
9.49), entonces rechazamos la nula y aceptamos la hipótesis alterna;
concluyendo: Que efectivamente existe una relación directa y significativa entre
el nivel de conocimiento de las madres de familia acerca de estimulación temprana y el desarrollo psicomotor del lactante. Conclusión: En consecuencia se tiene indicios suficientes que nos demuestra
que entre ambas variables existe relación directa y significativa entre el nivel
conocimiento de las madres de familia acerca de estimulación temprana y el
desarrollo psicomotor en el área Motora, al obtener un valor de 0.868 área
lenguaje, un valor de 0.979; área social, un valor de 0.925.