El lenguaje simbólico del docente y el desarrollo de habilidades en la solución de problemas matemáticos en estudiantes del II al X semestre 2015 de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado: “El lenguaje simbólico del
docente y el desarrollo de habilidades en la solución de problemas
matemáticos en estudiantes del II al X semestre 2015 de la Facultad de
Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, está orientado a
establecer las relaciones entre: el lenguaje simbólico del docente y el desarrollo de
habilidades en la solución de problemas matemáticos; logrando principalmente:
establecer la relación entre la variable independiente: lenguaje simbólico del
docente, y la variable dependiente: habilidades en la solución de problemas
matemáticos.
Desde la perspectiva de una investigación de tipo descriptiva correlacional y
utilizando el diseño correlacional, se aplicó la técnica de la encuesta para identificar
el lenguaje simbólico que utiliza el docente durante las sesiones de aprendizaje y
una prueba de conocimientos, a través de la técnica de la evaluación, para
determinar el desarrollo de habilidades matemáticas en la solución de problemas
en los estudiantes., donde al finalizar el presente estudio se verificó, a través de la
prueba de hipótesis de investigación general donde: x2=56.351 y gl=1, que un
promedio de 98.3% de estudiantes evaluados se puede afirmar que existe
correlación entre las variables Lenguaje simbólico del docente y el desarrollo de
habilidades para la solución de problemas matemáticos. Por lo tanto, se concluye
que a mayor uso del lenguaje simbólico del docente, mejora el desarrollo de las
habilidades matemáticas en la solución de problemas.