Código de ética en el desempeño laboral de las Enfermeras y la percepción de la atención recibida en los pacientes del servicio de medicina del Hospital Luis Negreiros Vega 2014
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el código de ética en el desempeño laboral de las Enfermeras y la percepción de la atención recibida en los pacientes del servicio de Medicina del Hospital Luis Negreiros Vega el 2014.
Este estudio es de tipo descriptiva, correlacional de corte transversal y tiene mucho valor científico porque sus resultados servirán para que las enfermeras recuerden que el cuidado es integral humanístico donde se debe brindar el cuidado aplicando en todo momento la ética que es nuestra razón de ser y que los pacientes hospitalizados se sienta satisfechos en la atención recibida.
La muestra es no probabilística de 50 pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina, y por 7 Enfermeras del Servicio mencionado.
Se recabaron los datos con dos instrumentos que fueron del estudio del código de Ética en enfermería, publicado por Regina Alarcón del estudio: Conocimientos morales y éticas en enfermería. Y el cuestionario Percepción de los pacientes sobre la atención recibida validados por juicios de expertos especialistas en el tema y sometidos a confiabilidad por alpha de cronbach para nuestro instrumento es 0.990.
Los resultados demuestran: Con el valor 41.346 > 9.49 efectivamente si existe una relación directa y significativa entre el desempeño laboral de las enfermeras en percepción de la atención recibida en los pacientes del servicio de Medicina del Hospital Luis Negreiros Vega, durante 2014.
Conclusión: Que existe una relación directa y significativa al obtener un valor de 0.791; es decir a mejor código de ética en el desempeño laboral mejor percepción de la atención recibida con un valor de significancia de p=0.000 y es menor de 0.05; se demuestra que efectivamente el desempeño laboral si se relacionan significativamente con la percepción de la atención recibida.