Calidad de atención de enfermería y satisfacción de la familia del adulto mayor con fractura de cadera en el servicio 9 “A” del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins – 2015
Abstract
Objetivo: Determinar la relación que existe entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción de la familia del adulto mayor con fractura de cadera en el Servicio 9 “A” del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins – 2015. Material y Método: El tipo de estudio fue de enfoque cuantitativo, investigación básica, diseño del estudio fue descriptivo, correlacional, no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 240 familiares, teniendo como muestra a 78 familiares. El método utilizado fue la encuesta y el instrumento fue dos cuestionarios tipo Escala de Likert. Resultados: Los familiares del adulto mayor con fractura de cadera hospitalizado en el Servicio 9 “A” del HNERM, el 44.9% (35) tienen edades comprendidas entre los 18 a 39 años, el 88.5% (69) son mujeres, el 48.7% (38) son convivientes y 52.6% (41) son sus hijos. La calidad de atención de enfermería percibida por los familiares es desfavorable en un 50% (39) y en igual porcentaje es favorable en un 50% (39). Es favorable en la dimensión humana y entorno de calidad; y desfavorable en la calidad técnica. El familiar está insatisfecho en un 51.3% (40) y está satisfecho en un 48.7% (38). Está satisfecho en la dimensión de la confiabilidad y empatía; y está insatisfecho en la dimensión de la responsabilidad, seguridad y bienes tangibles. Conclusiones: Según la Prueba Chi Cuadrado de Pearson, con un nivel de confianza del 95%, gl=1, y p < 0.05. Existe relación significativa entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del familiar del adulto mayor con fractura de cadera en el Servicio 9 “A” del HNERM.