dc.contributor.advisor | Espino Relucé, Gonzalo | |
dc.contributor.author | Aguirre García, Dida | |
dc.date.accessioned | 2017-12-05T17:35:48Z | |
dc.date.available | 2017-12-05T17:35:48Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TD_Aguirre_Garcia_Dida | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/1903 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación busca la relación existente entre el contenido de la narrativa quechua y el pensamiento epistemológico del hombre andino del distrito Daniel Hernández de la región Huancavelica. Esta revela saberes ético-cognitivos que se corresponden con una matriz de categorías andinas manifestaciones de concepción del mundo andino que provienen de las relaciones que el runa establece con su estar la naturaleza, los dioses, espacios deidificados imaginarios y objetivado la Pachamama, Waka, Qarqaria, Coca, Huamani, Wakcha cuyas narrativas (relatos, cuentos, saberes en general), fortalecen el ser colectivo. Para abordar estos temas fue necesario primeramente investigar acerca del desarrollo de la filosofía andina y del pensamiento andino, considerando la deconstrucción de la filosofía y la historia eurocéntrica.
De este modo, las narrativas y los saberes informan sobre el pensamiento andino ancestral; muchas veces sincretizada, otras en la intimidad familiar del akukuy en el velakuy. Conocimientos que el ser colectivo autoestima y que se genera con el manifiesto de los saberes ético-cognitivos, es decir, el pensamiento andino (que evidentemente difiere del pensamiento occidental) cuyo constructo sería una filosofía andina. El corpus de información se ha obtenido a partir de la técnica de observación participante (30 informantes). Asi mismo se usó como instrumento de investigación la encuesta no estructurada (libretas de cotejo, grabadora), y el aporte de la experiencia de vida familiar personal. Este universo de datos lo contrastamos con una mirada de investigación multidisciplinarias (ciencias sociales, filosofía, historia, antropología, arqueología, literatura, etc.) | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Epistemología andina | es_PE |
dc.subject | Ser colectivo | es_PE |
dc.subject | Ético cognitivo | es_PE |
dc.title | Epistemología de la narrativa quechua, distrito Daniel Hernández de la Región Huancavelica | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |