Show simple item record

dc.contributor.advisorDámaso Mata, Bernardo Cristótal
dc.contributor.authorCastañeda Eugenio, Nancy Elizabeth
dc.date.accessioned2017-12-05T19:52:48Z
dc.date.available2017-12-05T19:52:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTD_Castaneda_Eugenio_Nancy
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/1927
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general diseñar y aplicar el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) para medir las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales de los estudiantes de la Facultad de Obstetricia de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, que realizaron el internado y externado hospitalario durante el año 2016. El estudio corresponde a la investigación aplicativa, es transversal y observacional, el diseño de la investigación es correlacional. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes quienes fueron evaluados a través del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Los instrumentos de recolección de datos fueron tres listas de cotejo y un cuestionario. El análisis estadístico empleado fue el chi cuadrado. Los resultados muestran que con el ECOE es factible medir las tres competencias: cognitivas, procedimentales y actitudinales. En la dimensión cognitiva los estudiantes evaluados resultaron con competencias en proceso en las estaciones 1 (atención prenatal) y 3 (orientación y consejería en planificación familiar) con 72,5% y 52,5% respectivamente, en tanto que en la estación 2 (manejo activo del alumbramiento) un 47,5% demostró competencias logradas; en la dimensión procedimental los estudiantes resultaron con competencias logradas en las estaciones 1 y 3 con 55% y 50% respectivamente, mientras que en la estación 2 un 47,5% demostró competencias en proceso; en la dimensión actitudinal demostraron competencias logradas en las estaciones 1 (45%) y 3 (40%) y competencia en proceso en la estación 2 con 45%. La percepción de los estudiantes respecto al ECOE es por lo general positiva. Se concluye que el ECOE posee un alto grado de validez y confiabilidad; por lo tanto, es aplicable para evaluar las competencias de los estudiantes que concluyen el internado y externado de Obstetricia y permite la adecuación e integración entre los contenidos teóricos y la práctica clínica, porque se ha demostrado que mide conocimientos, procedimientos y actitudes.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectExamen clínico objetivoes_PE
dc.subjectEvaluaciónes_PE
dc.subjectInternado - externado de Obstetriciaes_PE
dc.titleDiseño y aplicación del examen clínico objetivo estructurado para la evaluación de competencias al final del internado - externado de obstetricia. Huánuco, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Saludes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline912028es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess