dc.contributor.advisor | Dámaso Mata, Bernardo Cristótal | |
dc.contributor.author | Castañeda Eugenio, Nancy Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2017-12-05T19:52:48Z | |
dc.date.available | 2017-12-05T19:52:48Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TD_Castaneda_Eugenio_Nancy | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/1927 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo general diseñar y aplicar el Examen
Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) para medir las competencias cognitivas,
procedimentales y actitudinales de los estudiantes de la Facultad de
Obstetricia de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, que
realizaron el internado y externado hospitalario durante el año 2016. El estudio
corresponde a la investigación aplicativa, es transversal y observacional, el
diseño de la investigación es correlacional. La muestra estuvo conformada por
40 estudiantes quienes fueron evaluados a través del Examen Clínico Objetivo
Estructurado (ECOE). Los instrumentos de recolección de datos fueron tres
listas de cotejo y un cuestionario. El análisis estadístico empleado fue el chi
cuadrado. Los resultados muestran que con el ECOE es factible medir las tres
competencias: cognitivas, procedimentales y actitudinales. En la dimensión
cognitiva los estudiantes evaluados resultaron con competencias en proceso
en las estaciones 1 (atención prenatal) y 3 (orientación y consejería en
planificación familiar) con 72,5% y 52,5% respectivamente, en tanto que en la
estación 2 (manejo activo del alumbramiento) un 47,5% demostró
competencias logradas; en la dimensión procedimental los estudiantes
resultaron con competencias logradas en las estaciones 1 y 3 con 55% y 50%
respectivamente, mientras que en la estación 2 un 47,5% demostró
competencias en proceso; en la dimensión actitudinal demostraron
competencias logradas en las estaciones 1 (45%) y 3 (40%) y competencia en
proceso en la estación 2 con 45%. La percepción de los estudiantes respecto
al ECOE es por lo general positiva. Se concluye que el ECOE posee un alto
grado de validez y confiabilidad; por lo tanto, es aplicable para evaluar las
competencias de los estudiantes que concluyen el internado y externado de
Obstetricia y permite la adecuación e integración entre los contenidos teóricos
y la práctica clínica, porque se ha demostrado que mide conocimientos,
procedimientos y actitudes. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Examen clínico objetivo | es_PE |
dc.subject | Evaluación | es_PE |
dc.subject | Internado - externado de Obstetricia | es_PE |
dc.title | Diseño y aplicación del examen clínico objetivo estructurado para la evaluación de competencias al final del internado - externado de obstetricia. Huánuco, 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Salud | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
renati.discipline | 912028 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |