Show simple item record

dc.contributor.advisorJara Torrejón, Frederick Luis Eloy
dc.contributor.authorVictorio Dionicio, Lee Lehyla
dc.contributor.authorSaldaña Ríos, Gabriela
dc.contributor.authorSanta Cruz Ponciano, Denis Alberto
dc.date.accessioned2016-10-25T13:38:02Z
dc.date.available2016-10-25T13:38:02Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTCS/00020/V62
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/205
dc.description.abstractUna de las grandes problemáticas del campo de las comunicaciones es justo definir lo que es comunicación. No existe un consenso sobre su concepto y la definición que recibe siempre varía en función de las épocas y autores. Existen autores que encontraron veinticinco diferentes conceptos para la palabra comunicación, como también otros que llegaron a encontrar más de cincuenta descripciones del término. La palabra comunicación puede significar muchas cosas y es utilizada de acuerdo a la relación que tiene la misma con lo que quiere decir cada persona. Como lo cita (Declaración de Puno, mesa de Comunicación, mayo 2009). "La comunicación es la columna vertebral de la humanidad. Esta ha sido ejercida desde que nuestros pueblos comenzaron a caminar en la madre tierra. Estamos llamados a recuperar la palabra propia, a descolonizarla, a retomar la tarea de caminar la palabra juntos, unidos en nuestra diversidad, y a caminar desde la visión de nuestros pueblos construyendo medios de comunicación que expresen realmente lo que somos." Cerca del 70% de la población mundial en condiciones de pobreza se encuentran en las áreas rurales, muchas de las cuales sufren una situación de fragilidad comunicacional y ambiental, que, plantea serios retos para el desarrollo económico y social de sus habitantes. Sin embargo, el desarrollo agrícola y rural sigue siendo un aspecto clave en la lucha contra la pobreza para alcanzar los "objetivos de desarrollo del milenio". La experiencia internacional de crecimiento económico ha demostrado que las transferencias de capitalismo o de modelos exógenos de desarrollo muchas veces fracasan por la falta de comunicación de los protagonistas de esta lucha: las mismas poblaciones rurales. En la lucha contra la pobreza agrícola y rural, para elaborar y explotar todas las posibilidades de desarrollo económico y social, también son claves el desarrollo del capital humano, el proceso participativo de soluciones técnicas y políticas y la captación de los líderes locales, los técnicos agrícolas y los propios pobladores rurales. Por un lado, la agricultura, entendida como la producción básica de materias primas, no es suficiente para mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales. Para lograr un desarrollo social y económico en armonía con el medio ambiente es necesario también establecer ciertas medidas que favorezcan la diversificación agrícola, la integración agroalimentaria, las actividades micro-empresariales extra agrícolas, las actividades turísticas, en los medios rurales, la utilización adecuada de la biodiversidad y el establecimiento de un plan de comunicación estratégica, regulatorio eficiente que sea comprendido e implementado por todo los actores involucrados en el desarrollo rural. Por otro lado una de las principales dificultades para detectar y controlar los puntos críticos de los procesos de desarrollo agrícola y rural como lo son la "Asociación de Productores Agropecuarios Maripositas de Urambiza-provincia de Ambo, Región Huánuco". En este contexto, el diseño de un plan de comunicación estratégica, puede contribuir al desarrollo agrícola y rural. Una serie de estrategias de comunicación dirigidas a diferentes grupos de interés en el desarrollo rural (políticos, sindicatos o gremios, investigadores o científicos, familias rurales, líderes de opinión, líderes en los medios rural y urbano y asociación de productores agropecuarios) pueden servir de puente entre las exigencias de los agricultores, del mercado y de quienes toman las decisiones de las políticas públicas en el país. La utilización coordinada de los enfoques tradicionales y modernos de comunicación, como herramienta técnica de apoyo en los programas agrícolas permite, con una perspectiva estratégica, el: DISEÑO DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN ESTRATEGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES AGROPECUARIAS DE LA ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS 'MARIPOSITAS DE URAMBIZA' PROVINCIA DE AMBO. HUANUCO 2014". Para que optimicen los resultados e impactan en sus condiciones socio-económicas y estilos de vida. Todo ello en el marco de una visión moderna, dinámica y participativa de la comunicación estratégica aplicada al desarrollo agrícola.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectDiseño de un plan de comunicaciónes_PE
dc.subjectComunicación estratégicaes_PE
dc.subjectFortalecimiento de capacidades agropecuariases_PE
dc.subjectAsociación de productoreses_PE
dc.titleDiseño de un plan de comunicación estratégica para el fortalecimiento de capacidades agropecuarias de la asociación de productores agropecuarios 'Maripositas de Urambiza' provincia de Ambo. Huánuco 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias Sociales. EP de Ciencias de la Comunicación Sociales_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Ciencias de la Comunicación Sociales_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicación Sociales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22514173
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2910-2911es_PE
renati.discipline314048es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [108]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess