Autoconcepto en estudiantes del 5° y 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa General Prado con alto y bajo nivel de comprensión lectora – 2015
Abstract
Es una investigación descriptiva correlacional, orientada a estudiar las diferencias significativas en el autoconcepto de estudiantes del 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa General Prado, con alto y bajo nivel de comprensión lectora. Se trabajó con 110 de estudiantes del 5° y 6° grado de educación primaria de ambos sexos de la Institución Educativa General Prado. A dicha población se les aplicó el Cuestionario de Autoconcepto de Piers Harris (1984) y la Prueba de comprensión de lectura para sexto grado (PCL-6) elaborada por Carreño (2000).
El análisis estadístico indica que los estudiantes del 5° y 6° grado de educación primaria de ambos sexos de la Institución Educativa General Prado tiene un bajo nivel de autoconcepto (el 37,3% de los estudiantes indican que se encuentran en el nivel muy bajo y bajo). Comprensión lectora (el 29,2% de los estudiantes se encuentran en el nivel muy bajo y bajo).
De los datos obtenidos permite arribar a la siguiente conclusión: No existe diferencias significativas (p>0.05) en el autoconcepto de estudiantes del 5° y 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa General Prado.