Programa educativo lúdico de alimentación saludable en la actitud de adultos mayores atendidos en el Centro de Salud Manzanares, mayo - junio 2014
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue “Determinar la efectividad del programa educativo lúdico sobre alimentación saludable, en el cambio de actitud de los adultos mayores que acuden al Centro de Salud de Manzanares, Mayo - Junio 2014, y se circunscribe en un estudio prospectivo, longitudinal, diseño Cuasiexperimental con un grupo de intervención y dos mediciones, ex ante y ex post, se trabajó, con un grupo de 40 adultos mayores que acuden al Centro de Salud de Manzanares, que fueron seleccionados de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión.
Las técnicas de recolección de datos fueron la observación indirecta, análisis documental y la encuesta, mediante el cual se aplicó un cuestionario, con la finalidad de conocer el nivel de actitud de los adultos mayores con respecto a la alimentación saludable, antes y después de la intervención del Programa Educativo “Lúdico de Alimentación Saludable”. Se realizó el análisis inferencial en base a la estadística no paramétrica. La hipótesis fue asociada e interpretada con la prueba de McNemar con la finalidad de comparar las medidas de un mismo grupo (comparación antes y después) entre las variables señaladas.
Se concluye que el programa educativo “Lúdico de Alimentación Saludable”, es efectivo para el cambio de actitud de los adultos mayores que acuden al Centro de Salud de Manzanares, con un nivel de significancia igual a α = 0.000, menor que (p < 0.05), y con un coeficiente X2 = 13.
Palabras claves: programa educativo, alimentación saludable, actitudes, adulto mayor.