Show simple item record

dc.contributor.advisorHilario Cárdenas, Jorge
dc.contributor.authorFlores Pinan, Julio Humberto
dc.date.accessioned2017-12-09T16:23:29Z
dc.date.available2017-12-09T16:23:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTM_Flores_Pinan_Julio
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/2137
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación; se realizó con el objetivo de Proponer un Modelo de Diagnóstico y Control para la Elaboración de Perfiles de Proyectos de Inversión Pública del Sector Educación del Gobierno Regional de Huánuco, bajo la Metodología de la Dinámica de Sistemas. Por tal motivo; se investigó acerca de todos los factores intervinientes en la Problemática del Sector de Educación en el Departamento de Huánuco, mediante la Selección y Muestreo de todos los PIPs de Educación elaborados por el GOREHCO durante los años 2014 y 2015. Se percibió en ésta investigación preliminar; que los principales componentes de dicho Fenómeno Social son: los Alumnos de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria, los Padres de Familia y la Realidad Local, el Acceso a las Nuevas Tecnologías y así como el Compromiso de las Autoridades Nacionales, Regionales y Locales en pos de una Educación de Calidad como Política Educativa Nacional. Así mismo; para poder diagnosticar y analizar objetivamente el comportamiento de la Problemática mencionada, se elaboró el Diagrama Causal y el Diagrama Forrester del Sistema, mediante la Metodología de la Dinámica de Sistemas; y gracias a ella se pudo establecer las principales variables intervinientes en el Proceso Educativo de la EBR en el Departamento de Huánuco. Para poder verificar y validar el Modelo Matemático elaborado en la presente investigación; se utilizó en gran medida el Análisis de Sensibilidad de dicho modelo, descubriendo así las variables sensibles del sistema son: la Baja Autoestima, la Falta de Actividades Físicas y Recreativas, el Acceso Excesivo a los Entornos Digitales, el Poco Interés por Aprender, el Nivel de Riesgo de las Instituciones antes Fenómenos y Desastres Naturales, la Gran Cantidad de Daños Físicos en las Instituciones Educativas Públicas, el Escaso Consumo de Loncheras Saludables por los Niños, la Gran Cantidad de Actos Violentos entre los Alumnos, los Graves Niveles de Desnutrición Infantil y Juvenil; así como, la Falta de Emprendimiento Empresarial, el Excesivo Comercio Informal, el Abuso del Acceso a las Nuevas TICs, el Nivel de Pobreza y el Analfabetismo de Padres de Familia en la Localidad. No obstante; para poder monitorear y controlar el cumplimiento de los Estándares Educativos Regionales y Locales, se construyó los Indicadores de Gestión pertinentes de las principales variables críticas determinadas con el Análisis de Sensibilidad; brindando al Modelo de Diagnóstico y Control, las herramientas necesarias para el logro del Proceso Educativo, mediante el seguimiento de las variables críticas, a través de los Formularios de Google Drive y la aplicación de los Codigos QR como herramientas de Productividad, Conectividad e Integración Social. Por último; en la presente investigación se concluyó que el Modelo de Diagnóstico y Control para la Elaboración de Perfiles de PIPs del Sector Educación del GOREHCO, bajo la Metodología de la Dinámica de Sistemas; proporciona una perspectiva con enfoque Holístico, Transdisciplinario e Integrador, debido a la incorporación objetiva de las principales variables intervinientes en la EBR, así como; de la construcción de indicadores de gestión adecuados para las variables mencionadas, en pos del seguimiento y control de los mismas, mediante el uso de las nuevas TICs.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatpdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectModelo de diagnóstico y controles_PE
dc.subjectProyectos de inversión públicaes_PE
dc.subjectSector educaciónes_PE
dc.subjectMetodología de dinámica de sistemases_PE
dc.titlePropuesta de un modelo de diagnóstico y control para la elaboración de perfiles de proyectos de inversión pública del sector educación del Gobierno Regional de Huánuco, bajo la metodología de la dinámica de sistemas – 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Gestión y Negocios, con mención en Gestión de Proyectoses_PE
thesis.degree.disciplineGestión y Administraciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline413867es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess