Identificación y análisis de factores que enfrentan los productores del Valle del Monzón, para articularse eficientemente en la cadena productiva del café y cacao. Propuesta de estrategia de articulación comercial
Abstract
Las comunidades más representativas del valle del Monzón son 23, éstas enfrentan limitantes para articularse eficientemente en la cadena productiva de sus principales cultivos: café y cacao. A través de la investigación se planteó elementos para establecer un breve diagnóstico a nivel de las comunidades del valle del Monzón que nos permita caracterizar las condiciones socios económicas y demográficas de la población, identificar los principales factores que se deben superar para una articulación comercial eficiente entre los productores de estas comunidades y los demandantes, la potencialidad y oportunidad de mercado del café y cacao para los productores, así como la elaboración de una propuesta de estrategia de articulación comercial de los productores de las comunidades al mercado. Los resultados de la investigación dan cuenta de los principales factores que dificultan la inserción efectiva en el mercado de café y cacao son: es la existencia de una incipiente y débil asociatividad, que conlleva a pérdida de poder de negociación, la migración periódica, lo cual se ha constituido en un factor limitante para realizar actividades productivas económica, social y ecológicamente sostenibles, la presencia de intermediarios en el proceso de negociación, escasa tecnificación, no se cuenta con semillas certificadas para la producción, mínimos conocimientos sobre el manejo agronómico y orgánico del cultivo, entre otras. La investigación concluye con una propuesta de modelo de articulación basada en: fortalecimiento organizacional de los productores, establecimiento de alianzas y contactos con los demandantes, fortalecimiento técnico productivo. La propuesta de estrategia comercial permitirá generar un escenario que ayude a mejorar las condiciones de vida en las comunidades nativas al mejorar su capacidad de insertarse en los mercados de forma eficiente y sostenible, articulando productores a mercados que sean justos en términos de distribución de los beneficios.