Sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008 basada en la gestión de procesos de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del centro del Perú 2014-2015
Abstract
A continuación se presenta la siguiente Tesis titulado: SISTEMA DE GESTIÓN DE
LA CALIDAD ISO 9001:2008 BASADA EN LA GESTION DE PROCESOS DE LA
FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
DEL CENTRO DEL PERU 2014-2015, ello surgió debido a la exigencia de contar
con el sistema de Gestión de la calidad que conduce a las acreditaciones de las
Escuelas Profesionales y ante la exigencia se ven en el dilema la Facultad referida.
Por lo que no existía la documentación referido a la gestión basada en procesos.
Entonces se planteó el objetivo de determinar la relación de la Gestión Basada en
Procesos en el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 de la Facultad
En Estudio, basándose en una investigación de tipo aplicada con el nivel de
investigación descriptivo.
Es así que con la metodología de Gestión Basada en Procesos se logró realizar la
clasificación, el modelamiento, y la implementación de los procesos, cumpliendo los
requisitos generales y de la documentación, en tal sentido se ha aplicado los
instrumentos de las encuestas y preguntas con la finalidad de obtener los resultados
de la investigación.
Finalmente, a través del uso de indicadores se logró determinar que existe una alta
relación de la Gestión Basada en Procesos con el Sistema de Gestión de la
Calidad ISO 9001:2008, llegando al resultado de la implementación del sistema de
gestión de la calidad ISO 9001:2008 basada en la Gestión de procesos. Por lo tanto
se demostró que la hipótesis planteada es válida, por lo cual se sugiere implementar
un Balanced ScoreCard con la finalidad de poder reflejar los indicadores de los
macroprocesos de Gestión de la Facultad, Formación Profesional y De Apoyo.