Síndrome de Burnout en el personal de Salud y su relación con la atención al usuario de Centro Quirúrgico del Instituto Nacional de Salud del Niño - Lima 2015
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre el síndrome de Burnout en el personal
de Enfermería y la calidad de atención al usuario.
Métodos: Se llevó a cabo un estudio correlacional con 23 profesionales de
Enfermería del Centro Quirúrgico del Instituto Nacional de Salud del Niño Lima,
durante el periodo 2015. Se empleó dos cuestionarios de recolección de datos,
una para valoración del síndrome de Burnout y otro para la calidad de atención
a usuarios. En el análisis inferencial de los resultados se utilizó el Coeficiente
de Correlación de Pearson.
Resultados: El 82,6% de los enfermeros presentaron nivel bajo de síndrome
de Burnout y 56,5% ofrecieron calidad de atención buena. Por otro lado, tanto
las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y falta de
realización personal como el síndrome de Burnout global se relacionan en
forma negativa con la calidad de atención al usuario, siendo estas significativas
estadísticamente (p≤0,05).
Conclusiones: El síndrome de Burnout de los profesionales de Enfermería se
relaciona significativamente con la calidad de atención al usuario del Centro
Quirúrgico del Instituto Nacional de Salud del Niño Lima.