Aplicación del control interno y la toma de decisiones en las empresas de ventas de motocicletas, de la Ciudad de Huánuco – 2015
View/ Open
Date
2017Author
Infante Ancajima, Deisi Paola
Mejía Aguirre, César Augusto
Ponce Pérez, Hussein Hítalo
Metadata
Show full item recordAbstract
OBJETIVOS
Demostrar la incidencia de la aplicación del Control Interno en la toma de decisiones en las empresas de Ventas de Motocicletas de Huánuco.
Conocer la importancia que tiene la aplicación del control interno en el proceso contable de las empresas de ventas de motocicletas de Huánuco.
Identificar la implicancia que tiene el control interno en la toma de decisiones para una gestión efectiva de las empresas de ventas de motocicletas de
Huánuco. Difundir un sistema de control interno para el manejo eficiente de recursos y bienes de las empresas de ventas de motocicletas de Huánuco. METODOLÓGICO
En esta sección se presentan los aspectos metodológicos más importantes que se siguió en el estudio. Se hizo una descripción del tipo y nivel de investigación, el diseño utilizado, las variables, las características de la población de estudio, las técnicas de recolección y análisis de datos. Es una investigación de tipo aplicativo no experimental, porque luego de caracterizar un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento, se procede a identificar los propósitos prácticos inmediatos bien definidos, es decir, se investigó para actuar, transformar, modificar o producir cambios en un
determinado sector de la realidad empresarial. Teniendo en cuenta y analizando la investigación que hicimos, afirmamos que se trata de la investigación
descriptiva. La investigación descriptiva consiste en detallar las características del fenómeno en estudio, clasificando, analizando o dando cuenta de sus elementos diferenciales. Así mismo los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis riguroso.
CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos indican que el Control Interno, constituye una
herramienta valiosa, que incide en la toma de decisiones en las empresas,
dedicadas a la venta de motocicletas en la ciudad de Huánuco. De los 56 datos
extraídos el 73.21% (41) de la unidad de análisis revelaron, que existe una
influencia positiva del Control Interno, sobre la variable dependiente Toma de
Decisiones en las empresas de venta de motocicletas, mientras que el 23.21%
(13) indican, lo contrario y un 3.57% (2) no supieron opinar al respecto.
Existe una fuerte tendencia por parte de los encuestados en el sentido de que la
aplicación del control interno sirve para lograr un eficiente proceso contable de las
empresas del rubro de negocios. De los 84 datos extraídos el 86.90% (73) de la
unidad de análisis revelaron, que existe una influencia positiva del Control Interno,
sobre la variable dependiente Proceso Contable en las empresas de venta de
motocicletas, mientras que el 9.52% (08) indican, lo contrario y un 3.57% (3) no
supieron opinar al respecto. Los resultados obtenidos nos demuestran, que la aplicación del control interno,
influye en la toma de decisiones, para una administración efectiva de las
empresas, de venta de motocicletas de Huánuco. De los 84 datos extraídos el
92.86% (78) de la unidad de análisis revelaron, que existe una influencia positiva
del Control Interno, sobre la variable dependiente Toma de Decisiones para una
administración efectiva, en las empresas de venta de motocicletas, mientras que
el 3.57% (3) indican, lo contrario y un 3.57% (3) no supieron opinar al respecto.
La prueba de hipótesis verifica que un adecuado sistema Control Interno logra la
eficiencia en el manejo de recursos y bienes de las empresas de ventas de
motocicletas de Huánuco. De los 56 datos extraídos el 92.86% (52) de la unidad
de análisis revelaron, que existe una influencia positiva del Control Interno, sobre
la variable dependiente Eficiencia en el manejo de recursos y bienes, en las
empresas de venta de motocicletas, mientras que el 3.57% (2) indican, lo contrario
y un 3.57% (2) no supieron opinar al respecto.
Collections
- Tesis de Pregrado [392]