Show simple item record

dc.contributor.advisorChávez Cabello, Rocío Esmeralda
dc.contributor.authorApolinario Sebastian, Jessica Mercedes
dc.contributor.authorBejarano Asca, Muriel Solange
dc.date.accessioned2017-12-11T20:32:59Z
dc.date.available2017-12-11T20:32:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTSOC_Apolinario_Sebastian_Jessica
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/2180
dc.description.abstractLuego de procesar los datos recogidos del campo, se pudo llegar a las siguientes conclusiones: a.) Los alumnos del Colegio Mario Vargas LLosa en un 90% son pobres, trabajadores en el sector informal, y de manera eventual. Se encuentran excluidos de la esfera económica de la sociedad. b.) Más de la mitad de la familia de los alumnos del Colegio Mario Vargas Llosa poseen una vivienda propia, que se encuentra ubicada en la periferia de la ciudad de Pillcomarca, el 83% carece de agua potable, el 78% carece del servicio de alcantarillado, y el 10% no tiene acceso a los servicios de la energía eléctrica. c.) El 15% de los padres de los alumnos no tiene escolaridad, el 41% tiene entre primaria incompleta y completa, el 29% tiene estudios de secundaria, un 12% superior incompleta y un pequeño 2% superior completa. Asimismo el 20% de las madres no tienen estudios escolares, el 56% tiene entre primaria incompleta y completa, el 22% posee estudios secundarios y el 2% superior completa. Estos datos ubican a la familia de los alumnos del colegio en situación de exclusión social de la esfera de los derechos civiles, cuyas causas son históricas. d.) El 87% de los estudiantes son migrantes, provienen de las provincias de Huánuco y de la región. El 68% de los padres de los alumnos tienen como lengua materna el idioma quechua. Estos datos nos muestran que los alumnos pertenecen a familias excluidas de la esfera cultural. e.) El 65% de los estudiantes no realizaron estudios pre universitario para postular a la universidad. Esta información gráfica de como la situación de pobreza obstaculiza el estudio de un ciclo preuniversitario y como consecuencia determina la inaccesibilidad de los pobres a la educación superior. f.) El 65% de los estudiantes no postuló en el examen de admisión a la Universidad. El 51% de los egresados del colegio Mario Vargas Llosa, no estudia en ninguna institución superior. El pequeño porcentaje que estudia una carrera universitaria están en las especialidades de Enfermería, Obstetricia, Arquitectura, los estudiantes que optaron por carreras cortas, se encuentran en distintos CETPROS, son muy pocos, y están cursando las carreras de Contabilidad, Diseño Gráficos, y Mecánica Automotriz. En síntesis podemos afirmar que la exclusión social dificulta el acceso de los estudiantes del Colegio MVLL a la educación superior.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectExclusión sociales_PE
dc.subjectAcceso a la educación superiores_PE
dc.titleExclusión social de los alumnos del colegio Mario Vargas Llosa y el acceso a la educación superior en los años 2015 y 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias Sociales. EP de Sociologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Sociologíaes_PE
thesis.degree.disciplineSociologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.27es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.discipline314105es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess