Inteligencia emocional y el desempeño docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U.N.D.A.C Pasco
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y el Desempeño Docente en la Facultad de Educación de la UNDAC-Ciclo 2014-I de Pasco. Así mismo determinar los niveles y la relación de los componentes emocionales y del desempeño docente. Los métodos empleados en el presente estudio es el descriptivo correlacional, la técnicas que se utilizó es la Encuesta y como instrumentos para recolectar información fueron el Cuestionario de ICE Baron sobre inteligencia emocional y el Cuestionario sobre el desempeño Docente los cuales muestran validez y confiabilidad, y fueron aplicados a una muestra de 30 Docentes de la Facultad de Educación de la UNDAC de Pasco, obteniendo los siguientes resultados:
De acuerdo a la hipótesis planteada se ha determinado relación significativa entre la inteligencia emocional y el desempeño docente así como con los componentes emocionales: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo. En cuanto a la inteligencia emocional el mayor porcentaje de la muestra 40% presentan alta capacidad emocional, un 27% baja capacidad emocional igual otro 27% muy baja capacidad emocional y solo un 6% presentan nivel promedio. Tiendo en cuenta los Niveles de los Componentes Emocionales en los Docentes, se observa que en el componente intrapersonal la mayoría 87% presenta niveles bajos y muy bajos, seguidos por baja capacidad emocional en manejo de estrés, sin embargo hay un buen porcentaje con alta capacidad en el componente estado de ánimo y muy alto en el componente intrapersonal.
En relación al desempeño de los Docentes el mayor porcentaje (76%) de la muestra presentan alto desempeño seguido por el (17%) nivel promedio y un (7%) de Docentes se ubican con muy alto desempeño. Según los componentes del desempeño docente, en estrategias didácticas la mayoría se ubican en los niveles Bajo y promedio, en el componente psicosocial la mayoría presenta un nivel alto, igual en cuanto al uso de materiales didácticos y capacidad pedagógica.