Clima social familiar y depresión en las adolescentes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Argentina 2015
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre el clima social familiar y el nivel de depresión en las adolescentes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Argentina -2015.
Metodología: El tipo de la investigación es observacional, transversal, descriptivo, retrospectivo. Es descriptivo correlacional, porque se trata de medir y evaluar la relación de dos variables: Clima social familiar y nivel de depresión. La Muestra fue de 161 adolescentes mujeres. Se emplearon dos instrumentos: Escala de Clima Social Familiar (FES) de R.H. Moos; Escala de Depresión de Reynolds (EDAR). La información recogida fue procesada a través del SPSS Versión 21.
Resultados: El clima social familiar se relaciona significativamente con la depresión de las adolescentes del Quinto Grado de secundaria de la Institución educativa “Argentina”-2015, siendo la correlación inversa y débil (-0,268) por lo tanto es muy saludable y va en beneficio en la niñez y la adolescencia cuando existe un buen clima familiar en donde pueda desarrollarse un niño o adolescente, formando una buena estabilidad emocional.
Conclusiones: La dimensión estabilidad tiene relación indirecta o inversa con el nivel de depresión. Se presenta una correlación inversa y débil (-0,294), p= 0.000 menor a 0.05, por lo que se rechaza la Hipótesis nula (Ho) a un nivel de confianza del 95%, y aceptar la Hipótesis Alterna (H1).