Autoestima y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa “Juana Moreno"

View/ Open
Date
2016Author
Llanos Espinoza, Yuri
Minaya Dávila, Lisset Ysabel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar la relación existente entre autoestima y el rendimiento académico, en las áreas de matemática, comunicación y formación ciudadana de los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Juana Moreno”, Se observó que los factores de autoestima que intervienen en el buen rendimiento académico de los estudiantes son; autoconcepto, autoconocimiento, autovaloración y autoaceptación. Todo esto indica que los estudiantes se caracterizan en su forma de ser por mantener un nivel adecuado de autoestima que se vincula en su rendimiento académico. Asimismo, una autoestima baja repercute en el deficiente rendimiento académico de los estudiantes; se recoge las constantes quejas de los docentes por las evidencias continuas sobre regular o bajo rendimiento académico que presenta los estudiantes.
La población objeto de estudio está constituido por 351 estudiantes la cual está conformado por 150 hombres y 201 mujeres, la muestra correspondiente es de 118 estudiantes la cual está conformado por 44 hombres y 74 mujeres el diseño seleccionado para el presente trabajo de investigación es del tipo descriptivo correlacional, el método de investigación es cuantitativo, ambos buscan determinar las características de las relaciones entre variables, en nuestro caso la variable “X” es autoestima y la variable “Y” es rendimiento académico en las áreas ya mencionadas.
La información se procesó estadísticamente, para luego proceder a realizar la prueba de hipótesis mediante la correlación de Pearson la que arrojó como resultado un coeficiente de 0,811 la cual es una correlación positiva considerable.
Finalmente, se ha demostrado y contrastado las hipótesis de autoestima y rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Juana Moreno”.
Collections
- Tesis de Pregrado [41]