Show simple item record

dc.contributor.authorLlanos Espinoza, Yuri
dc.contributor.authorMinaya Dávila, Lisset Ysabel
dc.date.accessioned2017-12-13T14:11:29Z
dc.date.available2017-12-13T14:11:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTED_Llanos_Espinoza_Yuri
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/2223
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar la relación existente entre autoestima y el rendimiento académico, en las áreas de matemática, comunicación y formación ciudadana de los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Juana Moreno”, Se observó que los factores de autoestima que intervienen en el buen rendimiento académico de los estudiantes son; autoconcepto, autoconocimiento, autovaloración y autoaceptación. Todo esto indica que los estudiantes se caracterizan en su forma de ser por mantener un nivel adecuado de autoestima que se vincula en su rendimiento académico. Asimismo, una autoestima baja repercute en el deficiente rendimiento académico de los estudiantes; se recoge las constantes quejas de los docentes por las evidencias continuas sobre regular o bajo rendimiento académico que presenta los estudiantes. La población objeto de estudio está constituido por 351 estudiantes la cual está conformado por 150 hombres y 201 mujeres, la muestra correspondiente es de 118 estudiantes la cual está conformado por 44 hombres y 74 mujeres el diseño seleccionado para el presente trabajo de investigación es del tipo descriptivo correlacional, el método de investigación es cuantitativo, ambos buscan determinar las características de las relaciones entre variables, en nuestro caso la variable “X” es autoestima y la variable “Y” es rendimiento académico en las áreas ya mencionadas. La información se procesó estadísticamente, para luego proceder a realizar la prueba de hipótesis mediante la correlación de Pearson la que arrojó como resultado un coeficiente de 0,811 la cual es una correlación positiva considerable. Finalmente, se ha demostrado y contrastado las hipótesis de autoestima y rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Juana Moreno”.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEstudiantes nivel primaria y secundariaes_PE
dc.titleAutoestima y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa “Juana Moreno"es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Filosofía, Psicología y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación General
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [52]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess