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dc.contributor.authorDorregaray Galarza, Mery
dc.date.accessioned2017-12-14T20:08:51Z
dc.date.available2017-12-14T20:08:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTESP_Dorregaray_Galarza_Mery
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/2266
dc.description.abstractSon dos hechos que nos estimularon a incursionar en los parámetros de la investigación correlacionar, cuyo objeto central, para nuestro caso, son los dibujos animados, el primero y haber concebido la idea de que la inteligencia interpersonal recibe de aquella una influencia sustancial. Los dibujos animados de hoy en día son muy violentos, salvo algunas excepciones, los niños la totalidad de las veces quieren igualar los comportamientos que ven en la televisión y reflejan los comportamientos de los programas televisivos en sus malos comportamientos y la falta de desarrollo de su inteligencia interpersonal, inteligencia emocional y respeto a la integridad de sus semejantes. Siempre las conductas televisivas se nota más en las conductas de los niños y en el escaso desarrollo de su inteligencia interpersonal, porque sus dibujos animados se transforman algo así como en un ejemplo a seguir y comienzan de a poco a seguir y copiar sus acciones y malos hábitos de conducta. Raras veces el comportamiento social que están imitando se lo demuestran a sus padres la mayoría de las veces lo hacen con sus pares o niños más pequeños o con peluches y muñecos que puedan tener dentro de su hogar, no solo pueden demostrar de modo físico como golpear a algún muñeco o algún niño, también lo hacen en su manera de hablar ya que pueden llamar a algún niño con malas palabras como por ejemplo (muere maldito) cuando en realidad quieren solo pedirle que se quede en silencio pero no pueden expresarse así porque lo que aprenden es de la televisión y no siempre son las mejores palabras. Muchas veces los niños ven los mismos dibujos animados que el resto de sus amigos y cuando no ven un capitulo lo comentan en sus colegios y muchas veces es motivo de risa para ellos lo que sucedió en el capítulo porque puede que hayan matado a algún enemigo del protagonista y eso les da una sensación de satisfacción. No siempre los efectos de los dibujos animados son negativos porque también existen dibujos animados que no son violentos, también existen algunos que son muy tiernos y enseñan cosas como por ejemplo los que son para niños de entre 3 y 8 años que enseñan las partes del cuerpo, los colores y las vocales, y los niños ven esos programas en compañía de sus padres y muchas veces sus padres les ayudan para que no se les vaya olvidando, enseñándoles así partes del cuerpo para que ellos los puedan identificar. También están los tiernos como los ositos cariñositos que son una familia de ositos que representan algunos sentimientos como el osito cariñosito, el amorosito, alegrosita, gruñosito, divertiosito, etc. Estos son una familia la cual se cuida entre sí y son todos muy alegres y demostrativos y les enseñan a los niños a lograr sus objetivos y cuidar a sus pares. En la Institución Educativa Integrada “César Vallejo” de Cerro de Pasco, distrito de Yanacancha, se puede visualizar que los niños de 8 años, claro está en su mayoría, tienen problemas de relaciones personales, amicales con sus colegas de estudio, es posible que este comportamiento social se debe a la influencia de los dibujos animados que tienen un carácter violento, a este hecho se suma que la sociedad en la que vivimos existen numerosos problemas, muchos de ellos se deben a factores que de una u otra manera han influenciado en los conceptos y el desarrollo de la inteligencia interpersonal, dando como resultado una crisis social y educativa que han repercutido en la familia y la sociedad. En este sentido resultan muy preocupantes los indicadores obtenidos por la investigación mundial, nacional, regional e institucional sobre la temática de medios de comunicación, básicamente televisivos en el desarrollo de la inteligencia interpersonal. Podemos decir, que siendo la inteligencia interpersonal la capacidad que nos permite entender a los demás, nuestros niños de la Institución Educativa Integrada “César Vallejo” pareciera que todavía no han logrado desarrollar a plenitud esta importante capacidad. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. La Inteligencia Interpersonal está relacionada con el contacto persona a persona y las interacciones efectuadas en agrupaciones o trabajos en equipo. El estudiante con inteligencia intrapersonal tiene la facultad de interactuar verbal y no verbalmente con personas o con un grupo de personas; y es quien toma el papel de líder. El posible que el problema que no permite que los niños de la Institución Educativa Integrada “Cesar Vallejo” de Cerro de Pasco, desarrollen la capacidad de comunicarse, interactuar y entender a los demás, es decir, que no hayan logrado desarrollar la capacidad de la inteligencia interpersonal se debe al hecho que miren en demasía dibujos animados con características violentas. Si, en nuestra calidad de docentes no hacemos nada por reducir este problemas, probablemente tengamos niños excluidos del ámbito social, para ello como una forma de solucionar este problema es demostrar el grado de relación entre programas televisivos con dibujos animados violentos y el desarrollo de la inteligencia interpersonal en los niños de la Institución Educativa Integrada de Cerro de Pasco, distrito de Yanacancha. Bajo estas premisas formulamos los siguientes problemas: A. Problema general. ¿De qué manera influyen los dibujos animados y la inteligencia interpersonal en niños y niñas de la Institución Educativa integrado “César Vallejo” de Cerro de Pasco – Yanacancha – 2014. B. Problemas específicos. ✓ ¿Cómo influyen los dibujos animados en el desarrollo de la inteligencia interpersonal, considerando la empatía, en niños y niñas de la Institución Educativa Integrado “César Vallejo” N° 34047, 4° grado de primaria, Cerro de Pasco, distrito de Yanacancha? ✓ ¿Cómo influyen los dibujos animados en el desarrollo de la inteligencia interpersonal, considerando la resiliencia, en niños y niñas de la Institución Educativa Integrado “César Vallejo” N° 34047, 4° grado de primaria, Cerro de Pasco, distrito de Yanacancha? ✓ ¿Cómo influyen los dibujos animados en el desarrollo de la inteligencia interpersonal, considerando la comunicación asertiva, en niños y niñas de la Institución Educativa Integrado “César Vallejo” N° 34047, 4° grado de primaria, Cerro de Pasco, distrito de Yanacancha?es_PE
dc.description.uriTesis de Segunda Especialidad
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectDibujos animadoses_PE
dc.subjectInteligencia interpersonales_PE
dc.subjectNiños y niñases_PE
dc.titleLos dibujos animados y la inteligencia interpersonal en niños y niñas de la I.E. Integrado “César Vallejo” de Cerro de Pasco-Yanacancha - 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional de Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameTítulo de Segunda Especialidad Profesional en Educación con mención en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación General
dc.publisher.countryPE


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