Estrategias pedagógicas de fijación para el aprendizaje capital de los estudiantes del área de formación cívica y ciudadana de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Mercedes de Huánuco - 2014
Abstract
El presente trabajo de investigación-acción titulado estrategias pedagógicas de fijación para el aprendizaje capital de los estudiantes en el área de formación ciudadana y cívica del quinto grado ”I“ de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Huánuco desarrollado en el año 2014, tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica, aplicando estrategias pedagógicas de fijación para mejorar el aprendizaje capital de los estudiantes.
La categoría y sub categorías de investigación fueron demarcados en la metodología y estrategias pedagógicas de fijación y el aprendizaje capital, respectivamente, con la finalidad de resolver el siguiente problema; ¿Qué estrategias pedagógicas de fijación debo aplicar para mejorar el aprendizaje capital de los estudiantes del quinto grado ”I“ de secundaria en el área de formación ciudadana y cívica de la institución educativa Nuestra Señora de la Mercedes de Huánuco – 2014?.
La metodología que se empleó se baso en la investigación cualitativa con el tipo de investigación-acción pedagógica, debido a que tiene su punto de partida en la práctica pedagógica en el aula, siendo el docente el que desempeña el que se investiga y el que genera cambios pedagógicos. Los actores de la investigación fueron los estudiantes del quinto ”I“, el docente investigador y acompañantes de investigación. Las técnicas utilizadas en la recopilación de datos fueron la observación, la triangulación, la encuesta y el fichaje con sus respectivos instrumentos; la guía de observación, el cuaderno de campo reflexivo, el cuestionario y fichas textuales y de resumen. Las técnicas de análisis fueron la triangulación la sistematización y la categorización. Las técnicas de interpretación fueron desarrolladas en la matriz de triangulación, la matriz de sistematización y la matriz de categorización.
La propuesta consistió en aplicar estrategias pedagógicas de fijación y los resultados fueron los aprendizajes capitales de los estudiantes. Analizando e interpretando los indicadores de efectividad de la práctica reconstruida extraída de las 10 sesiones interventoras se ha llegado a las siguientes conclusiones; Los estudiantes se muestran más predispuestos, expectantes y motivados para participar, representar y transferir unidades conceptuales hacia situaciones vivenciales, inspirados en contextos sociales, religiosos, económicos, culturales y políticos de su entorno, acercándose hacia la práctica de una ciudadanía mas sensible y consiente de su realidad.
Los estudiantes primero conceptualizan critica y reflexivamente la información proporcionada sobre un tema especifico, luego diseñan y generan situaciones de recreación social sobre el mismo tema; así, moviliza dos niveles de actividades, inicialmente acciones cognitivas de análisis, asociación, comprensión y transferencia, y casi simultáneamente acciones socio afectivas movilizando habilidades actorales y artísticas concordante con el mismo tema, transfiriéndolo a un escenario simulado o real de modo vivencial, construyendo mejor su aprendizaje capital, actividades con las que si es posible desarrollar y lograr competencias integrales de un/una estudiante.
Esta metodología promueve que los estudiantes participen directamente y se involucren en los que haceres de las instituciones políticas, sociales, económicas, militares, religiosas y culturales de su comunidad, capitalizando mejor su aprendizaje, para un mejor desenvolvimiento ciudadano.