Efectividad de una intervención educativa individualizada en mejora del conocimiento de padres con hijos menores de 5 años con sonda de alimentación, servicio medicina B del INSN, noviembre - diciembre 2014

View/ Open
Date
2015Author
Aymara Toledo, Susan Patricia
Espinoza Carrión, Erika Evelyn
Hilasaca Zea, Nora Hycela
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación de tipo cuantitativa, longitudinal, con pre y post test, ha logrado Evaluar la efectividad de una intervención educativa para lograr el mejoramiento del nivel de conocimientos del uso de las sondas de alimentación en los padres con hijos menores de cinco años atendidos en el Servicio de Medicina B del Instituto Nacional de Salud del Niño.
La población muestral fue de 30 padres de familia de niños menores de 05 años, a quienes se les aplicó los instrumentos como un cuestionario (pre test y poste test). En el procesamiento de datos se utilizó Excel y SPSS, versión 17.0 y un estadígrafo inferencial. Como resultados se obtuvo el valor de X2 = 4.221 con nivel de significancia p – valor = 0.0029 < 0.05; interpretándose que si existe correlación significativa entre el nivel de conocimiento del personal de Enfermería con el manejo inicial de pacientes con TEC grave de la institución en investigación; asimismo rechazándose la hipótesis nula y aceptándose la hipótesis alterna Ha.