Efectividad de la promoción de alimentación y nutrición en el cambio de comportamiento saludable de las madres de niños de 12 a 36 meses de la localidad de Acomayo-2015
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Date
2015Author
Bejarano Campos, Mery Malela
Falcón Cabrera, Florinda María
Príncipe Ortega, Carmen Cruz
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Objetivo. Demostrar la efectividad de la promoción de alimentación y nutrición en el cambio de comportamiento saludable de las madres de niños de 12 a 36 meses de la localidad de Acomayo en el 2015. Métodos. El presente estudio es de tipo cuasi experimental, longitudinal y prospectivo; tiene un Pre y Post Test, con un mismo grupo experimental al cual se le aplica una prueba previa a las acciones de promoción de alimentación y nutrición (paquete de educativo) y finalmente se le aplica una prueba posterior a dichas acciones. El muestreo fue probabilístico tipo aleatorio simple conformada por 37 madres de los niños menores de 12 a 36 meses que participaron en el estudio; los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de conocimientos, test de Likert y una guía de observación.
El cuestionario estuvo compuesto por 15 preguntas, el test de Likert de 17 (fueron de selección múltiple) y la guía de observación de 10. El análisis estadístico fue mediante la t de Student
Resultados. La efectividad de la promoción de alimentación y nutrición en el cambio de comportamiento saludable de las madres de niños de 12 a 36 meses, se encontró en la pre prueba un 45.9%(17) tienen regular cambio de comportamiento, un 35.1%(13) eficiente y 19%(7) deficiente; asimismo en la post prueba el 91.9%(34) tienen un efectivo cambio de comportamiento y un 8.1%(3) deficiente. En cuanto a conocer el comportamiento de las madres de niños de 12 a 36 meses sobre promoción de alimentación y nutrición se encontró en la pre prueba un 91.9%(34) tienen actitudes negativas sobre alimentación mientras que en la post prueba el 94.6%(35) tienen actitudes positivas; a su vez en cuanto a las prácticas el 70.3%(26) de las madres tienen practicas inadecuadas en la pre test y 91.9% (34) tienen practicas adecuadas en la pos test. Además luego de aplicar la promoción y alimentación observamos cambios significativos. Finalmente en cuanto al grado de conocimientos de las madres en la pre prueba un 45.9%(17) tienen conocimiento medio, un 43.3%(16) bajo y 10.8%(4) alto; de la misma forma en la post prueba el 83.8%(31) alto, un 10.8%(4) medio y 5.4%(2) bajo.
Conclusiones. Finalmente el presente estudio ha demostrado la efectividad de la promoción de alimentación y nutrición en el cambio de comportamiento de las madres de niños de 12 a 36 meses de la localidad de Acomayo-2015; ya que las pruebas estadísticas demuestran los logros significativos alcanzados; siendo el valor de t=11,064 estadística calculada, Gl=36 y el valor de p= 0.000 cuyo nivel de significancia fue de 0.05;por lo que se rechaza la hipótesis nula; y los resultados de la pre prueba indican que un 45.9% de las madres tienen regular cambio de comportamiento sobre alimentación y nutrición, un 35.1% eficiente y 19% deficiente por la cual deducimos que las madres requieren promoción de alimentación y nutrición que puede modificar sus conocimientos; de esta manera después de la intervención educativa, el 91.9% tienen un efectivo cambio de comportamiento y un 8.1% deficiente.
Palabras claves. Efectividad de la promoción de alimentación y nutrición, cambio de comportamiento saludable de las madres.