dc.contributor.advisor | Villavicencio Guardia, María | |
dc.contributor.author | Mayta Quispe, Orlando Rubén | |
dc.contributor.author | Custodio Artica, Sabina Juan | |
dc.date.accessioned | 2017-12-15T21:47:32Z | |
dc.date.available | 2017-12-15T21:47:32Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TEENF_Mayta_Quispe_Orlando | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/2350 | |
dc.description.abstract | OBJETIVO: Determinar el grado de relación de la anemia con el rendimiento académico de
los escolares del 5to y 6to grado de la Institución Educativa Nº 34018 Francisco
Huaricapcha Meza Ninacaca Enero - Diciembre Pasco 2015. MUESTRA: La muestra estuvo
conformada por 30 alumnos con anemia, de tres secciones del quinto grado (donde se
toma a 10 alumnos de las tres secciones); y tres secciones del sexto grado de primaria,
(donde también se toma a 20 escolares de las tres secciones). TIPO DE ESTUDIO Y
METODO: Fue un estudio de tipo retrospectivo de nivel aplicativo, método descriptivo de
correlación pues tiene como finalidad determinar el grado de relación o asociación de las
variables, de corte transversal ya que permite presentar la información tal y como se
presenta en un tiempo y espacio determinado. Se recolectaron los datos mediante un
cuestionario previamente validado, y para poder determinar la anemia y el rendimiento
académico, se procedió a realizar el tamizaje para clasificar el grado de anemia de los
escolares, y se solicitó las notas académicas de cada estudiante seleccionado
correspondiente al año. RESULTADOS: se observó que el nivel de anemia de los escolares
del 5to y 6to grado de la I. E. Nº 34018 Francisco Huaricapcha Meza; fue de 29%, (de 105
estudiantes tamizados 30 tuvieron anemia) de los cuales el 46.7% presentaron anemia
leve, el 53.3% anemia moderada. El nivel del rendimiento escolar indican que el 20%
presentaron un buen rendimiento académico A (logro previsto), mientras que un 80% un
regular rendimiento académico B (en proceso) que requiere fortalecer el aprendizaje. Al
relacionar la anemia y el rendimiento académico, se observó que el 80% presentaron
anemia y a su vez presentaron un rendimiento académico regular B (en proceso) hay que
fortalecer el aprendizaje. Mientras que el 20% también presentaron anemia, con un
rendimiento académico bueno A (logro previsto).
Al realizar la correlación entre la anemia y el rendimiento académico por asignaturas, se
observó que si existía relación significativa, teniendo el valor teórico de 3,8415 con un
nivel de riesgo de 5% y se obtuvo como valor en el Chi - cuadrado 4,887 y el P-valor de
0,027 es más pequeño que 0,05, por lo que se concluye que la anemia tiene una relación
significativa con el rendimiento académico. CONCLUSIONES: Existe una relación
significativa entre la Anemia y el Rendimiento académico rechazando la hipótesis nula
(H0), por lo tanto se acepta la hipótesis investigación (H1). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis de Segunda Especialidad | |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Relación entre anemia | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Escolares de 5to y 6to grado | es_PE |
dc.title | Relación entre la anemia y el rendimiento academico en los escolares del 5to y 6to grado de la Institución Educativa Nº 34018 Francisco Huaricapcha Meza Ninacaca Pasco Enero – Diciembre 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional de Segunda Especialidad | Es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Enfermería | es_PE |
thesis.degree.name | Especialista en Enfermería. Mención en Salud Familiar y Comunitaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.subject.ocde | Enfermería | |
dc.publisher.country | PE | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |