Show simple item record

dc.contributor.advisorVillavicencio Guardia, María
dc.contributor.authorMayta Quispe, Orlando Rubén
dc.contributor.authorCustodio Artica, Sabina Juan
dc.date.accessioned2017-12-15T21:47:32Z
dc.date.available2017-12-15T21:47:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTEENF_Mayta_Quispe_Orlando
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/2350
dc.description.abstractOBJETIVO: Determinar el grado de relación de la anemia con el rendimiento académico de los escolares del 5to y 6to grado de la Institución Educativa Nº 34018 Francisco Huaricapcha Meza Ninacaca Enero - Diciembre Pasco 2015. MUESTRA: La muestra estuvo conformada por 30 alumnos con anemia, de tres secciones del quinto grado (donde se toma a 10 alumnos de las tres secciones); y tres secciones del sexto grado de primaria, (donde también se toma a 20 escolares de las tres secciones). TIPO DE ESTUDIO Y METODO: Fue un estudio de tipo retrospectivo de nivel aplicativo, método descriptivo de correlación pues tiene como finalidad determinar el grado de relación o asociación de las variables, de corte transversal ya que permite presentar la información tal y como se presenta en un tiempo y espacio determinado. Se recolectaron los datos mediante un cuestionario previamente validado, y para poder determinar la anemia y el rendimiento académico, se procedió a realizar el tamizaje para clasificar el grado de anemia de los escolares, y se solicitó las notas académicas de cada estudiante seleccionado correspondiente al año. RESULTADOS: se observó que el nivel de anemia de los escolares del 5to y 6to grado de la I. E. Nº 34018 Francisco Huaricapcha Meza; fue de 29%, (de 105 estudiantes tamizados 30 tuvieron anemia) de los cuales el 46.7% presentaron anemia leve, el 53.3% anemia moderada. El nivel del rendimiento escolar indican que el 20% presentaron un buen rendimiento académico A (logro previsto), mientras que un 80% un regular rendimiento académico B (en proceso) que requiere fortalecer el aprendizaje. Al relacionar la anemia y el rendimiento académico, se observó que el 80% presentaron anemia y a su vez presentaron un rendimiento académico regular B (en proceso) hay que fortalecer el aprendizaje. Mientras que el 20% también presentaron anemia, con un rendimiento académico bueno A (logro previsto). Al realizar la correlación entre la anemia y el rendimiento académico por asignaturas, se observó que si existía relación significativa, teniendo el valor teórico de 3,8415 con un nivel de riesgo de 5% y se obtuvo como valor en el Chi - cuadrado 4,887 y el P-valor de 0,027 es más pequeño que 0,05, por lo que se concluye que la anemia tiene una relación significativa con el rendimiento académico. CONCLUSIONES: Existe una relación significativa entre la Anemia y el Rendimiento académico rechazando la hipótesis nula (H0), por lo tanto se acepta la hipótesis investigación (H1).es_PE
dc.description.uriTesis de Segunda Especialidad
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectRelación entre anemiaes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEscolares de 5to y 6to gradoes_PE
dc.titleRelación entre la anemia y el rendimiento academico en los escolares del 5to y 6to grado de la Institución Educativa Nº 34018 Francisco Huaricapcha Meza Ninacaca Pasco Enero – Diciembre 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional de Segunda EspecialidadEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.nameEspecialista en Enfermería. Mención en Salud Familiar y Comunitariaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.subject.ocdeEnfermería
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess