Satisfacción de las madres de niños hospitalizados frente a la calidad de atención en el servicio medicina “C”- Instituto Nacional de Salud del Niño - Lima 2014
View/ Open
Date
2015Author
Ramos Balvin, Raquel Aurora
Huayllani Tayp, Carlos Juan
Condezo Méndez, Yolfa
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, establece la relación entre la satisfacción
de la madre de pacientes hospitalizados y la atención del profesional
enfermero del servicio de Medicina “C” del Instituto Nacional del Niño
- Lima 2014. La investigación es no experimental, cuantitativa,
descriptivo – correlacional y trasversal. La población muestral estuvo
conformada por dos muestras, una de 30 madres y la otra de 15
enfermeros, seleccionados bajo criterios establecidos de inclusión y
exclusión; dichas poblaciones muéstrales fueron analizadas mediante
las técnicas de la encuesta y la observación, a quienes se les aplico
los instrumentos del Cuestionario de Satisfacción y la Guía de
Observación; (anexos 01 y 02) correspondientemente.
Para el análisis descriptivo e inferencial, se utilizó el Excel y el SPSS
V. 2010. Del Anexo 01, se obtuvo que el 54.00% de madres
manifiestan una satisfacción media por la atención recibida de sus
menores hospitalizados. Del anexo 02, se observó que el 60.00%, de
los enfermeros brindan un nivel de calidad media de atención a sus
pacientes. Al aplicar el análisis inferencial se obtuvo un valor de X2 =
5.9212, con nivel de significancia p = 0.0034, valor = 0.0034 < 0.05; lo
que significa que EXISTE UNA RELACIÓN SIGNIFICATIVA entre el
nivel de satisfacción de las madres y la calidad de atención del
enfermero; por lo que ACEPTAMOS la Hipótesis de Investigación
(Hi) y rechazamos la Hipótesis Nula (Ho).