Show simple item record

dc.contributor.advisorValdivia Jara, Roque
dc.contributor.authorRosas Echevarría, Yoel Vicente
dc.contributor.authorMendoza Abad, Sergio
dc.date.accessioned2016-10-25T13:38:09Z
dc.date.available2016-10-25T13:38:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTEC/00236/R84
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/249
dc.description.abstractEl presente estudio confirma que el desarrollo de la infraestructura tiene un rol importante en el crecimiento de las regiones peruanas. Así, la lejanía efectiva de una región a un centro económico nacional y, en consecuencia, a los mercados internacionales, tiene un impacto negativo sobre el desempeño económico regional. En este sentido, si el nivel de infraestructura es muy pobre, las empresas locales enfrentan una demanda débil debido a que existe una segmentación del mercado, por lo tanto, el desarrollo de regiones atrasadas no tendría un sustento microeconómico. En consecuencia, mejorar las facilidades de transporte, reduce los costos de transporte e incrementa la accesibilidad al mercado de las regiones. Asimismo, la localización de la inversión en infraestructura en las regiones identificadas como hubs contribuye al crecimiento balanceado y a la eficiente asignación de inversiones públicas. Esto se debe a que la inversión en infraestructura en una región tiene la característica de generar externalidades en otras regiones, puesto que contribuye a la disminución de su grado periférico. El objetivo del presente trabajo es el de incorporar en las decisiones de inversión el criterio de integración económica entre regiones, brindando herramientas que lo posibiliten. Es así, que el análisis y resultados presentados son un primer acercamiento al cumplimiento de este objetivo, sin embargo, existen aspectos que resulta relevantes tomar en cuenta para futuras investigaciones. En primer lugar, es necesario que para la obtención de resultados robustos exista una mejor fuente de información regional, puesto que, del que se dispone actualmente es pobre tanto en calidad, como en cantidad. Al estar trabajando con un modelo de crecimiento, lo ideal hubiera sido contar con series de datos más antiguos que permitan capturar de mejor manera los ciclos económicos. Por tales razones, es esencial que la base de datos estadísticos sea homogénea en cuanto a su presentación anual y se actualice anualmente. Por otra parte, es importante tener en cuenta que si bien las decisiones de inversión requieren un respaldo técnico, no se puede olvidar el aspecto social al que éstas se dirigen. Por ejemplo, no debería dejarse de lado el aspecto participativo de los potenciales beneficiarios en estas decisiones, esto se debe a que finalmente ellos serán los que se beneficien o no de las nuevas inversiones. Otro argumento en este sentido surge cuando, por ejemplo, existen algunas regiones muy atrasadas que actualmente tienen un pobre desarrollo de infraestructura. Asimismo, se conoce que la inversión en infraestructura tiene un efecto multiplicador positivo en el crecimiento regional, por lo tanto, este tipo de inversión podría ayudar a romper el círculo vicioso del subdesarrollo local Resulta importante recalcar que si bien se reconoce que la responsabilidad principal en el impulso de la inversión le corresponde al sector privado, de acuerdo a la experiencia internacional, la inversión privada e inversión pública deben trabajar juntas para incrementar la competitividad regional. De esta manera se evitará que el Perú se quede fuera de la dinámica de crecimiento internacional. Asimismo, se espera que esta investigación preliminar contribuya a revalorizar los espacios subnacionales como agentes activos en los procesos económicos y políticos a escala nacional e internacional. Para lograr lo anterior es necesario que las políticas del Estado tengan un carácter integrado y multidimensional que articule la estructura territorial, de lo contrario, un patrón desordenado en la planificación y políticas públicas incrementaría el riesgo de una recentralización. Finalmente, se debe tomar en cuenta que a pesar de que la inversión en infraestructura contribuye con el crecimiento regional, no es el único factor a tomarse en cuenta para lograr lo anterior. Por ejemplo, aun así se haya mejorado el acceso a los mercados de las regiones más atrasadas, los centros económicos podrían ofrecer mejores productos a mejores precios. En este sentido, es importante complementar la mejora en infraestructura con otras políticas que contribuyan a mejorar la competitividad regional evitando que las regiones se conviertan tan solo en lugares de tránsito. Así, el incremento en la competitividad regional será una herramienta para promover y aprovechar las potencialidades regionales, y para generar y fortalecer las ventajas competitivas regionales. En este sentido, queda en agenda para futuras investigaciones incluir en el análisis el efecto de la complementariedad entre distintos tipos de infraestructura y la provisión de otros bienes públicos sobre el crecimiento regional. Asimismo, en esta investigación se ha considerado para la estimación un modelo neoclásico de crecimiento; sin embargo, si este supuesto desaparece un nuevo estudio deberá tomar en cuenta una metodología de estimación que permita superar el problema de endogeneidad que existe entre la infraestructura y la tasa de crecimiento. A pesar de esto, y de problemas relacionados a la calidad de la data, creemos que los resultados encontrados en este ejercicio preliminar son de alta relevancia para la implementación de futuras políticas públicas, y podrían contribuir a la mejor asignación de recursos públicos evitando problemas como los generados con la vía Interoceánica Sur.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectInfluencia de la infraestructura viales_PE
dc.subjectCrecimiento económico del Perúes_PE
dc.titleInfluencia de la infraestructura vial en el crecimiento económico del Perú - 2012es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Economíaes_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.187es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22490624
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-2841-0856es_PE
renati.discipline311058es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess