El pictograma como recurso pedagógico y su influencia en el desarrollo de habilidades lectoras en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 005 Fray Martincito de Porres

View/ Open
Date
2017Author
Gonzáles Zarco, Mónica Beatriz
Bravo Gavidia, Kattia Marina
Espinoza Pre, Kelly Naida
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada: EL PICTOGRAMA COMO RECURSO PEDAGÓGICO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES LECTORAS EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°0005 FRAY MARTINCITO DE PORRES, cuyo objetivo es determinar cómo influye el Pictograma como Recurso Pedagógico en el Desarrollo de Habilidades Lectoras en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 005 Fray Martincito de Porres. El tipo de investigación que se enmarcó es aplicada con un diseño cuasi experimental con un grupo de control. La muestra fue seleccionada mediante el muestreo no probabilistico intencionado, Se utilizo como instrumento la listas de cotejo, que consto de 12 items, los mismos que fueron validados en su puntuación al sistema vigesimal y que nos permitió medir el nivel de desarrollo de las habilidades lectoras en los niños y niñas de 5 años. Ejecutada la investigación se tabuló y analizó los resultados estadísticos y el procesamiento de los resultados se demostró la hipótesis general: El Pictograma como Recurso Pedagógico influye significativamente en le Desarrollo de Habilidades Lectoras en los niños de 5 años de la I.E.I. N°005 Fray Martincito de Porres, Corroborando que el promedio de los puntajes obtenidos en el postest del grupo experimental es mayor que el promedio de los puntajes obtenidos en el postest del grupo de control. Obteniendo una t calculada de t = 3,23 es mayor respecto a la t critica tc = 1,68, en consecuencia se rechaza la hipótesis nula que afirma que la media de los puntajes obtenidos en el postest del grupo experimental es menor o igual que el promedio de los puntajes obtenidos en el postest del grupo de control con un nivel de signifcación de 0,05 donde se afirma que la aplicación del pictograma como recurso pedagógico influye significativamente en el desarrollo de habilidades lectoras en los niños de 5 años de educación inicial; en consecuencia, se rechazó la hipótesis nula.
Collections
- Tesis de Pregrado [95]