Aplicación del programa Títere Crisolmi para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vásquez – Huánuco, 2015

View/ Open
Date
2017Author
Martel Alvarado, Miriam Rocío
Vargas Velásquez, Soledad
Metadata
Show full item recordAbstract
Nuestro estudio de investigación titulado “APLICACIÓN DEL PROGRAMA
TÍTERE CRISOLMI PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS
Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ARMANDO
RUIZ VÁSQUEZ – HUÁNUCO, 2015”, cuyo objetivo fundamental fue
determinar el nivel de efectividad que tiene la aplicación del programa “TÍTERE
CRISOLMI” para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la
Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vásquez – Huánuco, 2015. Con la
finalidad de desarrollar la expresión oral, como método se utilizó el diseño
experimental y mediante el muestreo no probabilístico se eligió un grupo de
trabajo conformado por los 26 niños y niñas de 5 años de la Institución
Educativa Julio Armando Ruiz Vásquez, todos ellos integrantes del grupo
experimental; a este grupo se les aplicó una pre prueba y post prueba, ambas
expresadas en el sistema vigesimal. Para estimar los estadígrafos se hizo uso
de la estadística descriptiva y para la contratación de la hipótesis se aplicó la
prueba de distribución de medias de la “t” de Student.
Resultados: Los resultados obtenidos en el pretest comparados con lo
obtenido en el postest se resalta lo siguiente: En el pretest la mayoría (69%)
de los estudiantes se ubicaron en la escala en inicio y solo el 8% se ubicó en la
escala en proceso con notas que van de 10 a 13; por lo que se afirma que la
nota máxima fue 13 con tendencia a seguir manteniéndose en las escalas
bajas de calificación. En el postest el 100% de los estudiantes obtuvieron
calificativos aprobatorios con mayor acumulación (42%) en la escala logro
destacado con notas que van de 18 a 20 con tendencia a seguir
manteniéndose en las escalas altas de calificación. Por lo que aceptamos la Hipótesis Alterna (H1) “Si la aplicación del programa TÍTERE CRISOLMI es
efectiva entonces se mejorará la expresión oral en los niños y niñas de 5 años
de la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vásquez – Huánuco, 2015 y
rechazamos la Hipótesis Nula (Ho).
Conclusiones: El programa “Títere Crisolmi” produjo efectos positivos y
significativos en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la
Institución Educativa Julio Armando Ruíz Vásquez, Huánuco 2015, tal como se
demuestra en la distribución t de Student, para el nivel de significación de 5%,
el nivel de confianza es del 95%; entonces el coeficiente crítico o coeficiente de
confianza para la prueba unilateral de cola derecha con [n - 1 = 26 - 1 = 25]
grados de libertad es:
t = 1,7.
=> RC= {t > 1,7}
Collections
- Tesis de Pregrado [91]