Show simple item record

dc.contributor.advisorLugo Villegas, Ido
dc.contributor.authorEspinoza Padilla, Isaac
dc.contributor.authorMartín Javier, Grover Elí
dc.date.accessioned2016-10-25T13:38:12Z
dc.date.available2016-10-25T13:38:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTEDH/00216/E88
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/266
dc.description.abstractEn el desarrollo de la investigación "Aplicación de un módulo de Historia Regional y su influencia en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los estudiantes del Colegio Nacional de Aplicación de la UNHEVAL, Amarilis-2012", se ha optado por el tipo de investigación explicativa. El propósito principal de la investigación fue conocer en qué medida la aplicación del módulo de Historia Regional influye en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los estudiantes del 4to A (Grupo Experimental). Los procedimientos metodológicos en el recojo de información empírico-fáctico fueron la aplicación de los cuestionarios al grupo experimental antes y después de la aplicación del módulo (pre test y post test) y al grupo control (pre test y post test); las preguntas fueron de carácter cognoscitivo sobre las capacidades cognoscitivas respecto a los conocimientos de la época de la Autonomía, la Dependencia y la República de la Historia Regional de Huánuco. Para la construcción de la parte teórica de la investigación se han utilizado las informaciones procedentes de la literatura específica, respecto a los aspectos básicos del módulo de Historia Regional y capacidades cognoscitivas, registradas en las fichas estructuradas y fichas de análisis documental (textuales, resumen, analíticas, mixtas, bibliográficas). Las técnicas utilizadas fueron la encuesta para abstraer la información empírico-fáctica de los estudiantes determinados en la muestra de estudio; el análisis documental y el fichaje para abstraer información teórica de las fuentes de información relacionadas a la variable independiente y dependiente. En el procesamiento del informe final se han utilizado cuadros y gráficos estadísticos para la presentación de datos del nivel de desarrollo de las capacidades cognoscitivas, relacionado a los temas de la época de la Autonomía, la Dependencia y la República de la Historia Regional, tanto del pre test como del post test (antes y después de la aplicación del módulo). El hallazgo principal de la investigación radica en haber contribuido y fortalecido la capacidad cognoscitiva (nivel teórico) de la mayoría de los estudiantes del grupo experimental, respecto al conocimiento de los temas referidos a la Historia Regional, mediante la aplicación responsable y profesional del módulo a través de las sesiones de aprendizaje de carácter interactivo. Dentro de las conclusiones arribadas en la investigación podemos destacar que la mayoría de los estudiantes sometidos al pre test del grupo experimental (4° Grado A) y del grupo control (4° Grado 8), antes de la aplicación 8 del módulo, se encuentran en el nivel básico con notas de 08 a 10 respecto a la capacidad cognoscitiva sobre temas de la época de la Autonomía, la Dependencia y República de la Historia Regional; la mayoría de los estudiantes del grupo experimental después de la aplicación del módulo (post test) han incrementado significativamente su capacidad cognoscitiva respecto a temas de la época de la Autonomía, la Dependencia y la República de la Historia Regional, en comparación a los resultados del pre test, ubicándose en el nivel destacado con notas de 18 a 20 respectivamente; la mayoría de los estudiantes de grupo control, sometidos al post test, se mantienen en el nivel básico similar a los resultados del pre test, salvo una ligera mejoría; finalmente el grupo experimental donde se aplicó el módulo supera significativamente a los estudiantes del grupo control donde no se aplicó la propuesta, respecto al desarrollo de las capacidades cognoscitivas relacionados a temas de Historia Regional.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectAplicación de un módulo de historiaes_PE
dc.subjectInfluencia en el desarrolloes_PE
dc.subjectCapacidades cognoscitivas de los estudianteses_PE
dc.titleAplicación de un módulo de historia regional y su influencia en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los estudiantes del Colegio Nacional de Aplicación de la UNHEVAL, Amarilis - 2012es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Ciencias Histórico Sociales y Geográficases_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [45]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Ciencias Histórico Sociales y Geográficas

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess