Aplicación de la Antología Narrativa Huanuqueña para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 32002 Virgen del Carmen, Huánuco-2016

View/ Open
Date
2017Author
Bernardo Ureta, Betelea
Timoteo Nieto, Karen Analí
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación concerniente al desarrollo del
pensamiento crítico, tuvo como propósito determinar el nivel de influencia de
la aplicación de la antología narrativa huanuqueña para la formación de
personas con capacidad de reflexión, emisión de juicio crítico, resolución de
problemas y construcción de su aprendizaje, utilizando como estrategia la
mayéutica socrática. De acuerdo a Sánchez y Reyes (2006), la metodología
empleada es de tipo aplicada, perteneciente al nivel de estudio explicativo,
diseño experimental; en su variante cuasi experimental con un grupo de
control y un grupo experimental. La población de estudio estuvo constituida
por 116 niños y niñas del sexto grado de Educación Primaria, en ella se
seleccionó; bajo los criterios de edad y asistencia, a la muestra de estudio
conformada por 50 estudiantes de ambos sexos de las secciones A y B,
cuyas edades oscilan entre los 11 y 12 años. El instrumento de investigación
fue la Prueba P.C (Pensamiento Crítico), que sirvió como herramienta para
la obtención de datos del trabajo de campo, lo que permitió concluir como
resultado la t = 5, 299 y la tc= 1,677; en efecto se aceptó la hipótesis
alternativa y se rechazó la hipótesis nula, quedando demostrado que la
aplicación de la antología narrativa huanuqueña es efectiva para desarrollar
el pensamiento crítico, ya que consiguió resultados positivos y significativos.
Collections
- Tesis de Pregrado [229]