Show simple item record

dc.contributor.advisorCondezo Martel, José Wuencislao
dc.contributor.authorCornejo Justo, Herminia Cedonia
dc.contributor.authorSalas Huamán, Flor Erika
dc.contributor.authorVillanueva Flores, Magaly
dc.date.accessioned2018-01-18T20:53:07Z
dc.date.available2018-01-18T20:53:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTEDP 00336 C81
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/2678
dc.description.abstractLa Educación a nivel Nacional afronta diversos problemas y limitaciones de carácter pedagógico. Como manifestación de una política educativa, el Ministerio de Educación está imbuido actualmente de una dinámica de cambios a la Modernización de la Educación, para ponerla en torno a las exigencias y grandes retos que plantea la educación del presente siglo. Si bien es cierto que estamos escalando de poco a poco, somos conscientes de que nuestro país vino ocupando lugares no muy prodigiosos en la diversas evaluaciones internacionales (PISA) que se fueron dando. Hasta hoy en día. Y en cuanto a nuestra región Huánuco sabemos que tampoco está exenta de esta problemática, en razón de que las evaluaciones censales de estos últimos años lo ubican en los últimos lugares en matemática y comunicación. Nuestros alumnos, en su mayoría, terminan la educación primaria y secundaria con serias deficiencias ortográficas. Las Instituciones Educativas (nivel primaria y secundaria) han cumplido, o lo han hecho medianamente, con proporcionarles los conocimientos básicos y sustanciales sobre la ortografía. Una gran parte de ellos, por ejemplo, tildan correctamente solo un número reducido de palabras, trayendo como consecuencia la falta de compresión de lo que se escribe; e allí que la problemática está latente y se resalta la interrogante de ¿Cómo afrontar y corregir estas falencias en los estudiantes? Es en este sentido que presentamos nuestro trabajo de investigación titulado: La Técnica del Metaplán y el aprendizaje de la Ortografía Literal en los alumnos del 3er grado de Educación Primaria de la Institución Educativa San Pedro, Huánuco 2015; cuya finalidad fue determinar el nivel de influencia de la aplicación de La Técnica del Metaplán en el aprendizaje de la ortografía literal en los niños del tercer grado, de la institución Educativa San Pedro de Huánuco. Se desarrolló una investigación experimental. El diseño de investigación utilizado fue cuasiexperimental con la aplicación de una prueba de entrada y salida; como muestra se eligió a dos secciones al 3er grado “A” con 27 alumnos, siendo todos ellos integrantes del grupo control y a los 27 alumnos del 3er grado “D” como grupo experimental previamente aplicada la evaluación del Pretest. Se procesó los datos del trabajo de campo, el mismo que fue sometido a un procesamiento estadístico y su posterior análisis e interpretación. Los resultados del postest sobre el aprendizaje de la ortografía literal en el grupo control y experimental (cuadro Nº 4) evidencian que existen diferencias muy notorias; ya que la >? del postest del grupo experimental que fue 16.4, difiere significativamente de la >? del postest del grupo control, en consecuencia asumimos que dicho cambio obedece a la técnica del “Metaplán” Con el fin de profundizar el análisis e interpretación de los resultados, se sometió a prueba la siguiente hipótesis nula: Si la Técnica del Metaplán no es efectiva entonces no se mejorará el aprendizaje de la ortografía literal en los niños del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa San Pedro-Huánuco 2015; para tal efecto se utilizó la prueba de hipótesis para calcular la t de student y saber los resultados concluyendo que: Como el valor de la t= 4,89 es mayor respecto a la te = 1,67 se rechaza la hipótesis nula; en tal sentido se corrobora que la aplicación de la Técnica del Metaplán influye significativamente en el aprendizaje de la ortografía literal en los niños del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Pedro-Huánuco 2015es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es*
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectTécnica del metaplánes_PE
dc.subjectOrtografía Literales_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.titleLa técnica del metaplán y el aprendizaje de la ortografía literal en los alumnos del 3er. grado de educación primaria de la Institución Educativa San Pedro N° 32004 - Huánuco 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22651202
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7762-9873es_PE
renati.discipline112999es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [287]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Primaria

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess