dc.contributor.advisor | Condezo Martel, José Wuencislao | |
dc.contributor.author | Cornejo Justo, Herminia Cedonia | |
dc.contributor.author | Salas Huamán, Flor Erika | |
dc.contributor.author | Villanueva Flores, Magaly | |
dc.date.accessioned | 2018-01-18T20:53:07Z | |
dc.date.available | 2018-01-18T20:53:07Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TEDP 00336 C81 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/2678 | |
dc.description.abstract | La Educación a nivel Nacional afronta diversos problemas y limitaciones
de carácter pedagógico. Como manifestación de una política educativa, el
Ministerio de Educación está imbuido actualmente de una dinámica de cambios a
la Modernización de la Educación, para ponerla en torno a las exigencias y
grandes retos que plantea la educación del presente siglo. Si bien es cierto que
estamos escalando de poco a poco, somos conscientes de que nuestro país vino
ocupando lugares no muy prodigiosos en la diversas evaluaciones internacionales (PISA) que se fueron dando. Hasta hoy en día. Y en cuanto a nuestra región Huánuco sabemos que tampoco está exenta
de esta problemática, en razón de que las evaluaciones censales de estos últimos
años lo ubican en los últimos lugares en matemática y comunicación. Nuestros
alumnos, en su mayoría, terminan la educación primaria y secundaria con serias
deficiencias ortográficas. Las Instituciones Educativas (nivel primaria y
secundaria) han cumplido, o lo han hecho medianamente, con proporcionarles los
conocimientos básicos y sustanciales sobre la ortografía. Una gran parte de ellos,
por ejemplo, tildan correctamente solo un número reducido de palabras, trayendo
como consecuencia la falta de compresión de lo que se escribe; e allí que la
problemática está latente y se resalta la interrogante de ¿Cómo afrontar y corregir estas falencias en los estudiantes?
Es en este sentido que presentamos nuestro trabajo de investigación
titulado: La Técnica del Metaplán y el aprendizaje de la Ortografía Literal en los
alumnos del 3er grado de Educación Primaria de la Institución Educativa San
Pedro, Huánuco 2015; cuya finalidad fue determinar el nivel de influencia de la
aplicación de La Técnica del Metaplán en el aprendizaje de la ortografía literal en
los niños del tercer grado, de la institución Educativa San Pedro de Huánuco. Se
desarrolló una investigación experimental. El diseño de investigación utilizado fue
cuasiexperimental con la aplicación de una prueba de entrada y salida; como
muestra se eligió a dos secciones al 3er grado “A” con 27 alumnos, siendo todos
ellos integrantes del grupo control y a los 27 alumnos del 3er grado “D” como
grupo experimental previamente aplicada la evaluación del Pretest. Se procesó
los datos del trabajo de campo, el mismo que fue sometido a un procesamiento
estadístico y su posterior análisis e interpretación. Los resultados del postest
sobre el aprendizaje de la ortografía literal en el grupo control y experimental
(cuadro Nº 4) evidencian que existen diferencias muy notorias; ya que la >? del
postest del grupo experimental que fue 16.4, difiere significativamente de la >? del
postest del grupo control, en consecuencia asumimos que dicho cambio obedece a la técnica del “Metaplán” Con el fin de profundizar el análisis e interpretación de los resultados, se
sometió a prueba la siguiente hipótesis nula: Si la Técnica del Metaplán no es
efectiva entonces no se mejorará el aprendizaje de la ortografía literal en los
niños del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa San
Pedro-Huánuco 2015; para tal efecto se utilizó la prueba de hipótesis para calcular la t de student y saber los resultados concluyendo que: Como el valor de la t= 4,89 es mayor respecto a la te = 1,67 se rechaza la
hipótesis nula; en tal sentido se corrobora que la aplicación de la Técnica del
Metaplán influye significativamente en el aprendizaje de la ortografía literal en los
niños del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Pedro-Huánuco 2015 | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | * |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Técnica del metaplán | es_PE |
dc.subject | Ortografía Literal | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.title | La técnica del metaplán y el aprendizaje de la ortografía literal en los alumnos del 3er. grado de educación primaria de la Institución Educativa San Pedro N° 32004 - Huánuco 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
renati.advisor.dni | 22651202 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7762-9873 | es_PE |
renati.discipline | 112999 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |