Me divierto resolviendo problemas matemáticos
Abstract
El presente trabajo de investigación nace como producto de la deconstrucción de mi práctica pedagógica, que me permitió identificar el problema: deficiente enseñanza en la resolución de problemas, el cual me llevo a plantearme el siguiente problema general: ¿Cómo debo enseñar la resolución de problemas a los estudiantes del tercer grado “B” de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 33073 de “Santa Rosa Baja”, Huánuco, 2013-2015?, siendo mi ambición lograr el siguiente objetivo general: Enseñar de forma eficaz y eficientemente la resolución de problemas a los niños y niñas del 3º de educación primaria de la Institución Educativa Nº 33073 de Santa Rosa Baja de Huánuco, para lograr aprendizajes de calidad.
Mi trabajo de investigación acción es de tipo cualitativa explicativa, enmarcada dentro del enfoque crítico reflexivo y el enfoque intercultural, mediante el muestreo no probabilístico elegí un grupo de trabajo conformado por 20 estudiantes en el área de matemática, un docente investigador y el especialista de acompañamiento pedagógico de la I.E. Santa Rosa Baja, 20 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje interventoras. Para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación respetando las cuatro fases de la resolución de problemas.
Del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi propuesta, los resultados de la encuesta de salida, se infiere que la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes. Según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas en la enseñanza de la resolución de problemas en forma activa y significativa.