Show simple item record

dc.contributor.advisorAlonso Fernández, Mylton Johe
dc.contributor.authorMedina Santos, Yolanda
dc.date.accessioned2018-01-19T18:01:34Z
dc.date.available2018-01-19T18:01:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.other2ED.DP 004 M36
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/2704
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante la aplicación de la estrategia heurística de la resolución de problemas, propuesto por George Polya utilizando las cuatro fases de Polya en los estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria de la Institución Educativa N°33073 de Santa Rosa Baja de Huánuco. La metodología de la investigación está enmarcada en el tipo cualitativa explicativa, es decir una investigación acción pedagógica, mediante el muestreo no probabilístico ya que elegí un grupo de trabajo conformado por 18 estudiantes en el área de matemática, una docente investigadora y el especialista de acompañamiento pedagógico de la I. E. N° 33073 “Santa Rosa Baja” 20 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje alternativa. Para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación respetando las fases de la Resolución de problema según Polya (1945) y revisión. Del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi propuesta, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida, se infiere que la percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes. De otro lado la percepción personal evidenciada en la implementación dela propuesta pedagógica según lo establecido por George Polya me ha permitido empoderarme, de la estrategia que se evidencia en los diarios de campo reconstructivos y los indicadores propuestas que de satisfacción personal, según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas en la enseñanza de la Resolución de Problema de las fases de Polya.es_PE
dc.description.uriTesis de Segunda Especialidades_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es*
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectResolviendo Problemases_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.titleEl arte de resolver problemases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional de Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameTítulo de Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación Generales_PE
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess