dc.contributor.advisor | Espinoza Ibazeta, Mabel Juana | |
dc.contributor.author | Beraún Durand, Rosa | |
dc.date.accessioned | 2018-01-19T19:59:01Z | |
dc.date.available | 2018-01-19T19:59:01Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | 2ED.DP 001 B45 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/2707 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo mejorar mi práctica pedagógica
mediante la aplicación de estrategias didácticas ¿Cómo mejorar la
enseñanza de la resolución de problemas en los niños y niñas del 5º grado
de primaria de la I.E. “Toribio Rodríguez de Mendoza” de Verbenapampa -
Churubamba—Huánuco — 2013 — 2015?
En relación a la metodología, mi trabajo de investigación corresponde
a la Investigación Acción Pedagógica de corte cualitativo, elegí a través del
muestreo no probabilístico un grupo de trabajo conformado por 12
estudiantes en el área de matemática, un docente investigador, 6 unidades
interventoras 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje. Para el
procesamiento y análisis de la información presenté la matriz de datos
recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante
pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente,
para finalizar con la triangulación respetando las fases en de la resolucion de
problemas según George Polya: Comprensión del problema, diseño de una
estrategia, ejecución de la estrategia y hacer la verificación. Resultado:
después de aplicar mi propuesta pedagógica a partir de la reflexión de los
diarios de campo, los antecedentes recogidos a partir del proceso de
acompañamiento considerando los resultados de la encuesta de salida, se
deduce que la percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico
es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes.
Conclusiones: al finalizar el estudio en la fase de la reconstrucción de
mi práctica pedagógica según las fuentes de información pude comprobar
con efectividad y certeza que la aplicación de estrategias para la enseñanza
en la resolución de problemas propuestos por George Polya ayudará a
construir conceptos matemáticos, desarrollar procedimientos y proponer
estrategias para desarrollar problemas. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis de Segunda Especialidad | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | * |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas de matemáticas | es_PE |
dc.title | Magia Polyfases para la solución de problemas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional de Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Título de Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | Educación General | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |