Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en el nivel inferencial en los estudiantes del primer grado “A” de la I.E. Mario Vargas Llosa, Huánuco, 2014.
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar mi práctica pedagógica a través de estrategias para la comprensión lectora en el nivel inferencial en los estudiantes del Primer Grado “A” del nivel secundario de la Institución Educativa Mario Vargas Llosa de Potracancha, Pillco Marca, Huánuco, 2014. La propuesta tiene sustento teórico en la Pedagogía del Juego de Froébel, en las estrategias Isabel Solé y Juana Pinzas, así también las estrategias de Díaz Barriga Frida.
Mi trabajo de investigación es cualitativo explicativo, es decir, una investigación- acción pedagógica. Por medio del muestreo del aula focal elegí un grupo de trabajo conformado por 24 estudiantes en el Área de Comunicación, un docente investigador y el especialista de acompañamiento pedagógico de la I.E. Mario Vargas Llosa de Potracancha, 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la información, mostré la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la apreciación de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para terminar con la triangulación.
Del análisis reflexivo del diario de campo luego de aplicar mi propuesta de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida, se deduce que la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se demuestra en el logro de los aprendizajes.
Según fuentes de información que recoge la visión del docente, al culminar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo confirmar la efectividad de las estrategias aplicadas en la comprensión de textos en el nivel inferencial.