El desafió de evaluar en el área de ciencia y ambiente en niños y niñas de 4 y 5 años
Abstract
El presente trabajo de investigación acción pedagógica titulada “EL DESAFIO DE EVALUAR EN EL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 Y 5 AÑOS”, se realizó con el objetivo de mejorar mi práctica pedagógica en relación a mi debilidad en la evaluación de los aprendizajes, para lo cual se ha planteado la propuesta innovadora considerando los tipos de evaluación según los agentes evaluadores del aprendizaje en el área de ciencia y ambiente, comprobando la efectividad al aplicar los instrumentos AHECO (instrumentos de evaluación para la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación) mejorando mi quehacer educativo y el de mis niños y niñas comprobando el logro de sus aprendizajes.
La metodología que se usó para ejecutar la presente investigación es de tipo acción pedagógica teniendo en cuenta los enfoques critico reflexivo y el intercultural crítico, asimismo, el objeto de estudio es mi practica pedagógica, siendo la muestra mis 10 diarios de campo y la participación de 17 niños y niñas de la Institución Educativa Parroquial “Santa María de Guadalupe” – Huácar
. El recojo de información se hizo a través de la observación permitiendo registrarlo en los 10 diarios de campo y para el procesamiento y análisis de los resultados utilice la narrativa crítica y la matriz de triangulación a través de los datos recogidos en los diarios de campo de observación de la especialista en acompañamiento pedagógico, la percepción de la directora de dicha institución y sobre la propia investigadora en relación a la evaluación de los aprendizajes.
Después de aplicar mi propuesta a través de las sesiones interventoras realicé al análisis reflexivo de los diario de campo, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de los instrumentos AHECO, se infiere que la percepción de los niños y niñas sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes.
Al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar que las sesiones de aprendizaje y los instrumentos de evaluación AHECO (autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación) diseñados y ejecutados para el área de ciencia y ambiente tuvieron buenos resultados evidenciándose en el logro de los aprendizajes de los niños y niñas; como también la efectividad de aplicar los instrumentos de evaluación según los agentes evaluadores mejorando así mi quehacer educativo y para que mis niños y niñas comprueben el logro de sus aprendizajes.