Los cuentos infantiles y su influencia en la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E. N° 003 Laurita Vicuña Pino de Huánuco, 2015
View/ Open
Date
2017Author
Gutiérrez Ñahuis, Tatiana Ivonne
Ríos Camara, Mayumy Lucero
Simon Salazar, Kenida
Metadata
Show full item recordAbstract
El reto mayor en el campo educativo los asumen los docentes de
educación inicial, es por ello que el objetivo de nuestro trabajo de investigación
estuvo centrado en “Los cuentos infantiles y su influencia en la expresión oral de
los niños de 5 años de la Institución Educativa N°003-Laurita Vicuña Pino de
Huánuco, 2015”. Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los
resultados se utilizó el diseño cuasi experimental y mediante el muestreo no
probabilístico se eligió un grupo de trabajo conformado por 41 alumnos de la
Facultad de Ciencias de la Educación, matriculados en el año académico 2015 en
la Escuela Profesional de Educación Inicial. A los grupos experimental (20) y
control (21) se le aplicó una preprueba y postprueba de 15 preguntas, ambas
expresadas en el sistema vigesimal. Para estimar los estadígrafos se hizo uso de
la estadística descriptiva y para la contrastación de la hipótesis se aplicó la prueba
de distribución de medias. Del análisis se infiere que el promedio final del grupo
experimental es de 16, lo que evidencia que el logro de los aprendizajes es
satisfactorio; y con respecto al grupo control el promedio final es 09, lo que
evidencia ligeras dificultades para el desarrollo del aprendizaje previsto y necesita
mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su
ritmo y estilo de aprendizaje. El nivel de expresión oral de los alumnos del grupo
experimental al finalizar el estudio, mejora significativamente con la aplicación de
los cuentos infantiles, en comparación con los alumnos del grupo control que no
recibieron la aplicación del mismo.
Collections
- Tesis de Pregrado [107]