Aplicación del programa Fabulandia para promover la práctica de valores morales en alumnos del primer grado de la Institución Educativa N° 32231 “Hipólito Unanue” Obas - 2016

View/ Open
Date
2017Author
Corne Ramos, Reyna Manuela
Domínguez Salvador, Yumver Wilmer
Lorenzo Luna, Luis Candelario
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente trabajo de investigación, está basado en la realidad del
entorno educativo de la enseñanza-aprendizaje en el Nivel de Educación
Primaria, siendo la base sólida y decisiva el promover la práctica de valores
desde el ciclo III de la educación de los estudiantes. Toda vez que existe, muchas
ocasiones en que no podemos recurrir a la realidad misma antes de presentarla
por consiguiente es indispensable, que para propiciar el desarrollo del programa
fabulandia, para mejorar la práctica de cinco valores como son el respeto,
solidaridad, honestidad, obediencia y el amor, se debe contar con la cantidad
necesaria de materiales educativos. El objetivo fundamental de nuestra
investigación fue demostrar la efectividad del Programa Fabulandia para
promover la práctica valores morales (respeto, solidaridad, honestidad,
obediencia y amor) en los alumnos del 1° grado en la I.E. N° 32231 “Hipólito
Unanue”, Obas – 2016. Creando estrategias metodológicas en la educación
primaria dentro de la actividad educativa.
La evolución del trabajo fue cronogramada para la aplicación de las
sesiones de aprendizaje donde se desarrollaron las vivencias, experiencias y eso
se demostró con la presente investigación donde se llegó a las siguientes
conclusiones que: Se demostró la efectividad de la misma teniendo como
resultados niños y niñas que ponen en práctica los valores morales tales como
respeto, honestidad, solidaridad obediencia y amor. Mediante la aplicación del
pre test, el equipo de investigación logro diagnosticar a través de la lista de cotejo
la escasa practica de valores morales. El equipo de investigación elaboró y
ejecutó las sesiones para promover la práctica de valores morales. Las cuales
desde el inicio fueron muy motivadores para los alumnos que captaron toda su
atención e interés generando de esta manera a que nuestra investigación tuvo
éxito. De acuerdo con la interpretación del grafico de barras, es muy notorio los
resultados del grupo experimental del post test frente al pre test, se nota que la
barra del post test G.E. se sobrepone ante las demás barras del pre test, significa
que tuvimos muy buenos resultados en la aplicación del programa Fabulandia.
Y como conclusión, el programa Fabulandia es efectivo porque demostró que los
alumnos del 1er grado de la Institución Educativa N° 32231 “Hipólito Unanue”,
lograron un buen nivel de practica de valores morales después de la aplicación
del programa Fabulandia.
Collections
- Tesis de Pregrado [229]