Me divierto resolviendo problemas con el método de Polya
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, mejorar mi práctica pedagógica mediante la aplicación de estrategias en la resolución de problemas para mejorar el aprendizaje de la multiplicación en los alumnos del quinto grado de primaria de la institución educativa Marcos Durán Martel de Paucarbamba. La investigación es de tipo cualitativa explicativa, es decir una investigación acción pedagógica. Mediante el muestreo no probabilístico elegí un grupo de trabajo conformado por 35 niños en el área de matemática y un docente investigador, 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje.
Para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo de la observación de la acompañante pedagógica y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente para finalizar con la triangulación respetando los procesos de los 4 pasos de George Polya que son: Comprensión del problema, elaboración de un plan, ejecución del plan y verificación retrospectiva. Del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi propuesta pedagógica, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida, se infiere que la percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en logro de los aprendizajes. Se pudo comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas en la enseñanza de la resolución de problemas de multiplicación en forma activa y significativa.