Show simple item record

dc.contributor.authorAlvarado Espinoza, Evelin Magaly
dc.contributor.authorMaraví Rojas, Marlon
dc.date.accessioned2016-10-25T13:38:13Z
dc.date.available2016-10-25T13:38:13Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTEDL/00205/A98
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/273
dc.description.abstractObjetivo General: Analizar y describir la relevancia de la doble imagen: humana y literaria que asumen los personajes femeninos en la temática de las Crónicas de Virgilio López Calderón. Objetivos Específicos Analizar los rasgos humanos del personaje femenino en las crónicas de Virgilio López Calderón. Analizar los rasgos literarios del personaje femenino en las crónicas de Virgilio López Calderón. Describir la influencia del personaje femenino en la temática de las crónicas de Virgilio López Calderón. Métodos y procedimientos de investigación a) Método descriptivo: Por la naturaleza del trabajo de investigación se utilizará este método, para detallar, definir, analizar y describir las características de los personajes femeninos como eje temático en las crónicas de Virgilio López Calderón, asociando de esta manera muestras variables de investigación. b) Método explicativo: Con el uso de este método, se especificará y explicará las diferentes imágenes que adopta el personaje femenino dentro de las crónicas y su influencia temática en las crónicas de Virgilio López Calderón. Además, este método nos permitirá la comprobación de nuestra hipótesis planteada en nuestra investigación: El rol del personaje femenino en las crónicas de Virgilio López Calderón. Método deductivo: El método deductivo nos permitirá inferir de lo general a lo particular. Método de análisis literario: La lectura e interpretación de las crónicas nos ayudará a un profundo y objetivo estudio del personaje femenino. Técnicas e instrumentos de investigación a) Técnicas Fichaje: Mediante esta técnica recopilaremos las informaciones necesarias que requiera la naturaleza de nuestra investigación. Análisis documental: Con el uso de esta técnica ahondaremos el análisis de los temas específicos a tratar en las imágenes de los personajes femeninos y el nivel de relevancia que poseen estos en las crónicas de Virgilio López Calderón. CONCLUSIONES FINALES: Los escritos de Virgilio López Calderón no se pueden enmarcar dentro de un género específico, dada la variedad de aspectos que trata: leyenda, cuento, picardía, datos históricos, ficción, memoria colectiva, memoria personal, testimonio, la tradición, la crónica, perfiles, lenguaje huanuqueño, etc., por lo que se puede decir que los textos de VLC, son una creación original, que posee la mezcla de todos los mencionados anteriormente. 2.-VLC exalta la figura de la mujer en el tipo de ángel del hogar, como aquella mujer que da todo de sí por el bienestar a los hijos, demostrando esta cualidad en los sucesos fatales como la muerte del esposo (teniendo que mantener sola a la familia), o por amenazas que atenten la salud de sus hijos (haciendo hechos impensables por salvaguardar a sus hijos), o simplemente en el trajín de la vida diaria (demostrando preocupación constante por el bienestar de los vástagos, dándoles cariño y ternura). Hay una ligera contradicción cuando VLC encarna en sus personajes el tipo de mujer rebelde, pues por una parte, el hecho de idear personajes disconformes con las normas sociales establecidas, revela una actitud progresista, pero el hecho de castigar ya sea con la muerte o el autodestierro a sus personajes, da muestra de una posición conservadora y tradicionalista. Por otra parte, hay un claro ejemplo de conflicto generacional en la mayoría de mujeres que encarnan este tipo de mujer, pues al ser dadas en matrimonio por sus padres, estas no se sienten conformes, pero no optan por el silencio como forma de rebeldía sino por la huida con el ser que sí aman, siendo castigadas por el autodestierro y en uno de los casos con la muerte. Si bien es cierto, la nueva mujer ya había nacido para 1890 (como aquella mujer que posee curiosidad intelectual, con libertad, derechos y libertades iguales al varón), son pocos los personajes femeninos que encarnan a este tipo de mujer, aunque sí hay que afirmar que son muchos los personajes femeninos que poseen curiosidad intelectual como profesoras, directoras, enfermeras, doctoras, químicas farmacéuticas, etc., pero el detalle está en que el autor no le da demasiado protagonismo a estos personajes, llegando solo a mencionarlas someramente, en unas cuantas líneas de la "crónica", caso contrario ocurre con los personajes masculinos, donde sí se consideran párrafos e incluso crónicas a médicos, abogados, registradores, etc. Aunque son pocos los casos del tipo de mujer caída, VLC muestra en este punto a mujeres que en su mayoría son víctimas de los vicios y la corrupción social que les rodea: prostitutas, proxenetas, adúlteras, con evidentes rasgos de locura, etc., mostrando de este modo una imagen peyorativa de la mujer. En los diferentes modelos sin definir, (mujer hermosa y sensual, mujer celestina, mujer voluble o enamoradiza, mujer celosa y mujer bromista), se corrobora la predilección de VLC de mostrar al tipo de mujer hermosa y sensual, que por lo mismo, siempre o casi siempre, para no generalizar, va a traer desgracias e infortunios al pretendiente (rechazo, autodestierro, disputas, muerte, etc.). En el personaje femenino como elemento funcional, si bien es cierto no tenemos muchos ejemplos, ya que este apartado atañe a las crónicas donde el personaje femenino tiene rol de protagonista o coprotagonista, y no obstante en que las "crónicas" en que VLC da este rol al personaje femenino son pocas, queda demostrado la superioridad del personaje femenino quien lleva mejor el papel de coprotagonista o protagonista, en relación a su par de personaje masculino. En cuanto al personaje femenino como elemento estructural es más evidente la importancia del personaje femenino secundario en el desarrollo de la trama, acontecimientos e inclusive del final, dado que son más los ejemplos de crónicas donde tenemos al personajes femeninos con rol de personaje secundario. Este apartado es el eje de la demostración palmaria de nuestra investigación, ya que se ve que el personaje femenino secundario va a determinar que el protagonista cambie su aspecto personal, laboral, trastoque su personalidad, su destino, su muerte, etc. Como eje temático vemos en primer lugar que en el aspecto laboral, ocupación o profesión, VLC muestra a sus personajes femeninos que desarrollan trabajos u ocupaciones propias del hogar, sobre todo en su primera etapa de incursión literaria (1987-1999), como cocineras, venta de comidas, etc., pero ya en su segunda etapa, la de consolidación literaria (2001 -2011 ), muestra a sus personajes femeninos con ocupaciones o profesiones más prestigiosas, sobre todo en profesiones relacionadas al área de salud, pero hay que incidir en que, estos personajes, en su mayoría son meramente decorativos. En segundo aspecto vemos que en el aspecto religioso, VLC a través del personaje femenino muestra su ferviente catolicismo, donde estas son devotas de los santos, de las celebraciones religiosas, de las costumbres, etc. En tercer lugar vemos que VLC refleja a través del personaje femenino la crisis de valores, mostrándolas como personas de mal vivir, involucradas en el meretricio, calumniadoras, inmorales, libertinas, poseedoras de un lenguaje vulgar, etc. En lo referente al aspecto sentimental, de los cuatro tipos de amor que tocamos: amor adúltero, amor platónico, amor puro y amor interesado, 1 vemos la predilección de VLC por reflejar a la mujer adúltera, dando una imagen denostada de la misma. Por otra parte, este hecho hace que se refleje constantemente en los casos de amor adúltero, la violencia física hacia la mujer, llegando incluso al femenicidio. En el tratamiento del personaje femenino, se nota cierto grado de machismo del autor, ya sea a nivel cultural, social o personal. No obstante, también hay atisbos de equidad de género, sobre todo, cuando refleja el tipo de mujer rebelde y nueva mujer. Se demuestra el alto grado de importancia del personaje femenino en las "crónicas" de VLC, sobre todo en aquellas donde tiene un rol protagónico, coprotagónico, o de personaje secundario, y no en las que aparece de modo ornamental, donde apenas se las menciona, en unas cuantas líneas.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectImagen femenina como inspiraciónes_PE
dc.subjectCrónicas de Virgilio López Calderónes_PE
dc.titleLa imagen femenina como inspiración y eje temático en las crónicas de Virgilio López Calderón.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [89]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess