Uso de estrategias de enseñanza para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Contreras Cabrera” de Pomacucho 2013 - 2015
Abstract
Este trabajo de investigación - acción pedagógica se titula: uso de estrategias
de enseñanza para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en los
estudiantes de la Institución Educativa “José Contreras Cabrera” de
Pomacucho 2013 - 2015, se realizó con el propósito de que las estrategias
de enseñanza contribuyan a mejorar mi práctica pedagógica y por ende el
aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática, dicho de otro modo
transformar mi práctica pedagógica.
La investigación que realicé comprende un enfoque de Investigación de corte
cualitativa, porque busca la comprensión de los hechos y el análisis de casos
(Sampiere: 2010). Se sustenta en el tipo de investigación –pedagógica, con un
diseño que incluye la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la
efectividad de la práctica, los actores de cambio estuvieron constituido por 16
estudiantes del 2°, sección única, cuyas edades fluctúan entre 12 a 14 años de
edad en la Institución Educativa en mención.
El problema de investigación trató sobre ¿qué estrategias de enseñanza debo
utilizar para mejorar el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de la
Institución educativa “José Contreras Cabrera” de Pomacucho durante el
periodo 2013 – 2015?
Para la construcción de la teoría explícita he recurrido a técnicas bibliográficas
y análisis de documentos de trabajos realizados al respecto. Los datos
obtenidos han sido analizados para ello, utilicé la triangulación de fuentes.
Luego, procedí con el cruce de información para su posterior interpretación
dándole significado a cada una de las sub-categorías y categorías, arribando a conclusiones como hallazgos principales de la mejora de mi práctica
pedagógica.
El trabajo de investigación aportará en la construcción de saber pedagógico y
en la mejora de mi práctica pedagógica, puesto que se logró la participación, el
trabajo colaborativo, la toma de decisiones, la reflexión crítica de la acción y la
práctica de valores dentro del grupo de estudiantes, son evidencias que me
permiten reflexionar que se aprende a investigar mientras se enseña