dc.contributor.advisor | Trujillo Atapoma, Pio | |
dc.contributor.author | Faustino Caldas, Norma | |
dc.date.accessioned | 2018-03-02T12:59:38Z | |
dc.date.available | 2018-03-02T12:59:38Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | PIDS 00140 F28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/2749 | |
dc.description.abstract | Se entiende por primeros auxilios, la atención inmediata que se le
presta a una persona que ha sido herida o repentinamente afectada por un
accidente o lesión en el lugar del acontecimiento, con el propósito de
disminuir su sufrimiento, prevenir lesiones mayores y hasta salvarle la vida
mientras se consigue ayuda para ser trasladado a un centro de salud o
un hospital más cercano. Esto incluye primeros auxilios físicos (control de
sangrados, quemaduras, etc.) y primeros auxilios psicológicos (palabras de
aliento, apoyo emocional).
Un primer auxilio debe ser oportuno, adecuado y eficiente. Es oportuno
cuando se presta lo más rápidamente posible, es adecuado y eficiente
cuando la maniobra que se realice sea exactamente la que corresponda a
cada caso particular y dé resultado. Esto presupone que la persona a quien
auxilia haya recibido el entrenamiento necesario.
El conocimiento en primeros auxilios generalmente significa la
diferencia entre la vida y la muerte; entre invalidez temporal y permanente;
entre recuperación rápida o larga hospitalización.
Tiene valor para prevenir y cuidar en casos de heridos o enfermos;
cuido de personas en casos de desastres u otras catástrofes; distinguir entre
lo que se debe y no debe hacerse.
Promueve seguridad en el hogar, el trabajo, la montaña, la escuela,
los lugares de deporte, las calles y carreteras.
El adiestramiento en Primeros Auxilios se ve en la ayuda que se puede
brindar a otro; en el auxilio propio; en la preparación para casos de desastres accidentes donde debe estar inmerso en las dos competencias del
área de persona familia y relaciones humanas el primero es construcción de
la autonomía y relaciones interpersonales donde la persona que aplica sus
conocimientos de primeros auxilios debe practicar los estilos de comunicación
asertiva y el cuadro de valores que es fundamental para toda las personas
en una sociedad; de ahí la importancia de que la educación facilite la
construcción de la identidad personal, es reconocimiento y desarrollo de la
capacidad de autonomía, la convicción de que la formación pasa
necesariamente por un trabajo en equipo y de cooperación, así como la
construcción de respuestas a las exigencias del mundo actual estableciendo
relaciones interpersonales mediante el desarrollo de habilidades sociales que
le permite aceptar a los otros, respetando sus diferencias culturales y
valorando el trabajo en equipo, de manera solidaria y comprometida, en los
diferentes entornos en los que se desenvuelve. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de competencias | es_PE |
dc.subject | Primeros auxilios | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Implementación de los primeros auxilios en el desarrollo de competencias del área de persona familia y relaciones humanas en estudiantes del segundo grado del turno tarde de la Institución Educativa “Milagro de Fátima” Huánuco, 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superior | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, mención: Investigación y Docencia Superior | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
renati.discipline | 131047 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |