Show simple item record

dc.contributor.authorGuillermo Callupe, Isaías Samuel
dc.contributor.authorBerrospi Lopez, Delsi
dc.contributor.authorCruz Canchari, Silas Yaneth
dc.date.accessioned2016-10-25T13:38:14Z
dc.date.available2016-10-25T13:38:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTEDL/00210/G92
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/277
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la importancia literaria del comportamiento humano como elemento temático en los cuentos El profesor suplente y Alienación de Julio Ramón Ribeyro. Para este fin primero identificamos los tipos de comportamiento humano y, luego, distinguimos el valor literario en función a la enunciación narrativa de los cuentos. La importancia literaria del comportamiento humano se evidencia porque este genera el mayor protagonismo; este moviliza y regula el hacer de los sujetos sobrepasándolo. El comportamiento patológico de los sujetos crea las tensiones del receptor lector, se convierten en la mira, en el foco de atención, provocando sus padecimientos. Sin embargo, esta configuración es posible por el nivel de enunciación de la narración. El narrador utiliza un lenguaje sencillo y figurado, utiliza técnicas del monologo interior, flash back y el narrador en tercera persona, logrando un producto artístico verosímil y realista. Los problemas existenciales de los sujetos Matías y Roberto se registran en sus comportamientos; ellos manifiestan la frustración, el pesimismo, la inferioridad, la desesperanza, la alienación, la improvisación e inseguridad. Esta peculiaridad conductual las usó el escritor para literaturizar sus historias. En ambos cuentos los sujetos se reconocen subvaluados respecto de los seres de su entorno; pretenden salir de su incómoda situación, pero tropiezan con su baja autoestima, padeciendo, con frustración y desesperanza, sus consecuencias. La teoría actancial nos ayudó a explicar las funciones de los personajes; con ellas distinguimos que el comportamiento humano es el destinador, el que activa favorable o desfavorablemente el destino de los sujetos. Con esa misma intención usamos la teoría de la literariedad; con ella explicamos lo ficcional, el valor del lenguaje connotativo, lo polisemántico. Los textos de nuestro estudio tienen estos registros y están organizados y sistematizados, logrando ser realistas y verosímiles. Por estos recursos y rasgos el comportamiento humano, como elemento temático, tienen importancia y valor literario.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectComportamiento humanoes_PE
dc.subjectElemento temáticoes_PE
dc.subjectJulio Ramón Ribeyroes_PE
dc.titleEl comportamiento humano como elemento temático en los cuentos el profesor suplente y alienación de Julio Ramón Ribeyroes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [89]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess